A bocajarro, la columna política
19:17:25 / 12/09/2014
Autor:
Faltarle el respeto a Michoacán.- Qué común denominador tienen estos casos: el adulterio “confesado” del periodista Pedro Ferriz de Con; los bailes con taiboleras pagados presuntamente con dinero público que escenificaron “los ultra conservadores” diputados federales panistas: el “cesado” líder de los pitufos en San Lázaro Luis Alberto Villareal, el sinaloense Jorge Iván Villalobos, Martín López de Nuevo León y Máximo Othon Zayás de Sonora entre otros. Y el “capo de la basura” y líder suspendido del PRI en el DF Cuahutémoc Ramírez, quien se especializaba en la “trata de personas” y el otorgar empleos a cambio de favores sexuales, según decenas de testimonios. Pues que en los tres casos de muchos más que deben estar por ahí “guardaditos” el perdón muy común en las sociedades católicas y, el cobijo o complicidad que proporcionan quienes prefieren callar o evitar un daño mayor a la imagen familiar o social, lo único que están fomentando es que estos o sus hijos sigan cometiendo sus fechorías.
El adulterio es tan común en nuestra sociedad y sobre todo en los círculos políticos que difícilmente alguien intentaría desconocerlo o negarlo, a lo mejor el caso del periodista Pedro Ferriz de Con, nos obliga a recordar una muy poco conocida obra de teatro del español Víctor Ruiz Iriarte, quien en 1969 la estreno en el teatro Valle- Valle Inclán.
“La obra retrata como un exitoso financiero sufre una crisis que le lleva a abandonar su placentera vida, llegando, incluso a replantearse cada una de las miserias que ha ido acumulando, concediéndole mayor importancia a la situación de adulterio que mantiene con la mujer de su mejor amigo y fiel colaborador en los negocios. Pero, enseguida, se verá sorprendido al darse cuenta, de que la gente de su alrededor no está por la labor de permitirlo, su mujer no desea perder su posición social, al igual que su amante e incluso el marido engañado. Finalmente, no le quedará más remedio que proseguir su vida como venia realizándola hasta ahora” Fuente de consulta Wikipedia.
En otro tema no menos importante, esta el “agarrón” mediático entre la Presidencia de la República y el “dictadorzuelo” calderonista, el panista Guillermo Padrés, que gobierna aquella entidad como si fuera su feudo al grado tal de que por sus “poderes divinos” se mandó construir una represa para sus nogales, sin importarle el daño que ocasiona su capricho a decenas de ejidatarios y productores que hoy ya están padeciendo los graves efectos de no contar con agua en sus pozos.
Pero más allá de los encontrones entre figuras del mundo político nacional que sin duda elevan-más que las telenovelas- los bajos raitins de las televisoras y que además nos muestran los excesos de los políticos como si fuera algo común; está
el delicado asunto del agua y lo que ya se ve venir, una serie de conflictos entre municipios y estados, estados y federación o municipios y federación por el control del vital líquido. Recuerdo la fabulosa obra “México sediento” del conocido abogado Francisco Martín Moreno, en donde nos va relatando entre una bella historia de amor que se da en la “tierra santa” de Silao Guanajuato y el conflicto que genera en el DF la falta de agua y como se ven envueltas en dramáticas escenas de caos y violencia las entidades por el vital líquido.
La contaminación que ha generado y que genera PEMEX en ríos, canales, lagos y mares sin que haya de parte de los directivos ni de las autoridades responsables en materia de protección al medio ambiente, algún ejemplar castigo hacia PEMEX, pues sólo fomenta la impunidad y la irresponsabilidad de esa cuasi desmantelada empresa pública y seguramente que en estos momentos de “oferta” resulta más fácil acusar a los “ordeñadores” que se dice son los propios “sindicalizados” a la orden del Senador y líder charro Carlos Romero Deschamps.
Hoy está en el banquillo de las televisoras el “poderoso” Grupo Minero México que sirve al Gobierno Federal como “chivo expiatorio” para amainar en algo los duros cuestionamientos en torno a las recientes reformas en la materia y el dudoso y débil papel que dicen “pudiera tener el propio gobierno frente a las poderosas mineras”
A QUEMARROPA
1.- Se empieza en el PRI nacional a estudiar muy cuidadosamente una muy reciente propuesta, ello se da en la coyuntura del tema de equidad de género que con tanto interés impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. La posibilidad de que en la elección para gobernador en Michoacán se piense en una mujer no está descabellado, pues de esa manera “se acabarían seguros conflictos entre los grupos tradicionales” 2.- Seguramente que ante la caída de Jesús Reyna y la forzada renuncia de Fausto Vallejo, pues las pocas mujeres que pudieran pensar en tal posibilidad, mejor callan. 3.- Entonces quién estaría hoy en una ventajosa posibilidad de ser designada candidata por DEDAZO. Los indicadores apuntan a un perfil que está debidamente impulsado por el propio comisionado Alfredo Castillo, sí, se trata de su “pariente política” la Dra, en Derecho Constitucional y actual Pdte de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Rosa María de la Torre Torres 4.- 30 años de experiencia política respaldan al Senador priísta Ascensión Orihuela, quien descarta cualquier posibilidad de “daño colateral” por la publicación de un reciente video en el que se relaciona a una pariente del zitacuarense con la tuta. 5.- Cuando ya se había dado un acuerdo entre el edil Wilfrido Lázaro Medina y la delegada de economía Diana Hernández Lomelí, en cuanto a que las instalaciones del Poliforum serían gratuitas para ahí establecer el
“campamento del emprendedor” a los más de 6 mil jóvenes que están presentes en el evento que ya arrancó y culmina con ese magno cierre. Pues resulta que el director del Poliforum el Dr, Erick Aviles sin decir “agua va” echó a la borda el acuerdo y ahora exige un pago por el espacio. El evento está a punto de cancelarse por “mentiras y más mentiras” Escúchanos en BRAVOXLARED de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana en la 100.1 de fm y en www.aimich.org. 1 de octubre 2º Aniversario. |