La K’uinchekua
23:16:21 / 27/10/2014
Autor:
URUAPAN, Mich.- La K’uinchekua o fiesta purhépecha, estuvo llena de colorido, de olores y sabores, donde la música y la danza fue admirada y apreciada por cientos de personas que además se deleitó con la riquísima cocina tradicional y las artesanías elaboradas por las manos mágicas de sus creadores. Uruapan fue el centro de reunión.
Una bebida espirituosa en un vaso natural de chile perón, un pico de gallo o una nieve de zarza de Ziracuaretiro o un exquisito y sabroso pan de Chilchota, fueron la delicia de los presentes. El churipo, corundas, atápakuas, mole, chile de molcajete con charales y tortillas a mano en un comal al fogón, no es ya solo comida de los dioses, también los mortales lo saboreamos.
Es una lástima que los alcaldes de los diez municipios participantes en este, el máximo evento cultural de la región, no hayan asistido, solamente el de Ziracuaretiro, Carlos Sandoval Portugal y su esposa. En el evento destacaron Eréndira Herrejón e Israel Rodríguez, de la Secretaría de Cultura del Estado.
También Araceli Martínez Méndez, regidora de cultura y turismo de Uruapan e Isaac Meraz Monroy, Jesús Ocampo y Ramón Guzmán, de la presidencia municipal; Eva Hernández Sosa y Jesús Padilla Sebastián, del municipio de Paracho; Hugo Martínez y Juana Rodríguez, de Chilchota; Jorge Sánchez de Nahuatzen, y el coordinador de la región 06, Pascual Galván Chuela, de Charapan.
La belleza y porte de las ireris de los barrios tradicionales de Uruapan le dio un toque especial; como nuestros ancestros, el evento inició con una ceremonia a los cuatro elementos fundamentales, el sol, el agua, la tierra y el aire, por parte de una danza que hizo una representación prehispánica.
En música y danzas, prácticamente participaron los triunfadores del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha de Zacán. La coordinación del evento estuvo a cargo de Román Campos Vargas. |