En pagos, liquidaciones y operatividad CAPASU logrará cerrar el año satisfactoriamente: AGCh
18:33:24 / 04/11/2014
Autor:
Uruapan, Mich., Noviembre de 2014.- La corresponsalía del Diario Digital Visión de Michoacán, sostuvo una entrevista con el Andrés Gutiérrez Chávez, encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), para hablar sobre las actividades que se vienen desarrollando en estos momentos, destacando lo concerniente a la Cuenta Pública de 3er. Trimestre de 2014.
De este modo, el funcionario de la Comisión afirmó que se instaló la Junta de Gobierno de la CAPASU para poder revisar de manera transparente la cuenta pública de dicho trimestre, de modo que se dio a conocer para su revisión y análisis y en su momento la autorización pertinente para integrarla a la cuenta pública del municipio.
“En términos generales, estos informes financieros nos revelan la situación en la que se encuentra el organismo operador respecto a lo que presentamos en el plan operativo anual (POA), en cuanto al avance que hemos registrado en términos generales”.
“Así, -continuó Andrés G.- en la parte de ingresos nos hemos quedado un poco abajo con alrededor de un 6% de lo presupuestado, esto afortunadamente no ha impedido que el organismo siga operando, aún con ese diferencial que no recuperamos en ingreso, pero no nos ha afectado en gran medida”.
En la parte denominada gasto-egreso, el encargado de despacho aseguró que han sido eficientes, “estamos debajo de lo presupuestado arriba de los 7 millones, lo que nos permite obtener ese margen que contrarresta lo que dejamos de recaudar en cobros del agua, en estos 9 meses que llevamos de operación, CAPASU ha podido cumplir los compromisos con proveedores, con el consumo de energía, igual con los recursos que CONAGUA que tenemos que enterar por derechos de descarga de agua, y obviamente con el compromiso con todo el personal que labora en el organismo”.
Agregó que se está buscando alcanzar un cierre administrativo satisfactorio para seguir operando de manera adecuada en 2015 y poder brindar el mejor servicio a la ciudadanía, “no generar más pasivos, para poder comenzar 2015 lo mejor posible, tener en cuenta que el próximo año viene un cierre de ejercicio municipal y hay que tener las cuentas muy al día, claras y trasparentes, ya que así nos lo ha pedido el presidente Ing. Aldo Macías Alejandres”.
En general, “estar preparados para entregar el organismo a la autoridad correspondiente que lo tenga que recibir, esto nos exige que redoblemos esfuerzos, que seamos muy cuidadosos y constantes. Ya que para el cierre deben ser acciones muy puntuales, que nos permitan llevar a cabo lo programado y terminar lo más cercano o puntual a lo que pretendemos en nuestro POA”.
Afirmó que actualmente los organismos operadores en general no reciben participaciones, ni federales ni estatales, vivimos únicamente de lo que podemos recaudar de la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y de los contratos que nosotros cobramos”.
“En la medida que los usuarios no sean puntuales en su pago, podemos tener problemas para dar un buen servicio, lo que podemos por este medio es invitar a los usuarios a que sean puntuales en sus pagos”.
Dijo que los que no hayan pagado pueden acudir a cubrir o liquidad su saldo, y que los que tengan algún problema de rezago de años “vengan para poder solucionar su situación, estamos en la mejor disposición, comprendemos la situación económica financiera del municipio, del estado y del país, lo entendemos y tenemos que sumar esfuerzos como sociedad, como gobierno, para poder darle una salida que afectemos lo menos posible al usuario”.
Declaró que en la CAPASU siempre habrá una opción para solucionar su problema, pero eso si nos lo tienen que plantear, solicitar y analizarlo para seguir adelante en ambos lados, por lo tanto, les pediría que no busquen terceras personas para arreglar sus asuntos, el organismo tiene el personal para darles soluciones directamente.
Para finalizar Gutiérrez Chávez comentó que todavía se tienen 2 meses por delante, cada día es valioso para CAPASU, “nosotros vamos a trabajar hasta el 31 de diciembre, no vamos a descansar, tenemos que cumplir, el servicio no se puede dejar de dar y entonces aquí estaremos para todas las personas que ocupen algo de la CAPASU”, concluyó.
|