Simón Vicente solicita mayor atención a la federación y el gobierno estatal para mejorar el progres Simón Vicente solicita mayor atención a la federación y el gobierno estatal para mejorar el progres

12:21:06 / 08/12/2014

Autor:

 

Charapan, Michoacán.- En un ambiente de paz y tranquilidad y bajo el lema “Honestidad y Progreso para el municipio”, el alcalde Simón Vicente Pacheco llevó a cabo su III Informe de gobierno en el “Salón Esmeralda”, de esta población.
Ante los miembros del H. Cabildo y la secretaria de dicho ayuntamiento, Dominga Zacarías González, en su lectura el edil afirmó que aun sabiendo que se están pasando momentos muy difíciles para los ciudadanos ha buscado gestionar recursos ante las diferentes instancias de gobierno federal y estatal y otras dependencias.
Afirmó que dentro de la obra realizada en 2014 se favorecieron tanto la cabecera municipal como las comunidades de Cocucho, Ocumicho y San Felipe de los Herreros, en cuanto al desarrollo económico, obra pública, asistencia y seguridad social, DIF municipal, deporte, desarrollo rural, cultura y turismo.
En general los ingresos que registró el municipio por diversos conceptos fueron por cantidad de los 26 millones 968 mil pesos, en tanto que los egresos ascendieron a 21 millones 912 mil pesos.
A detalle, se establecieron convenios con el Servicio Nacional del Empleo, y para beneficio de los ciudadanos, en coordinación con Casa de las Artesanías y Fonart, se organizaron 4 concursos artesanales donde participaron las comunidades de Cocucho, Ocumicho y San Felipe de los Herreros, entregando premios a los mejores trabajos y artesanos.
Igualmente se realizó la Feria del Gabán, una de las más reconocidas mundialmente, por sus hermosos trabajos tan originales y como invitado especial asistió el diputado federal Silvano Aureoles, quien con su gran entusiasmo “ha venido respaldando al gobierno local”.
En cuanto a la labor del DIF Municipal de Charapan, que preside María Guadalupe Covarrubias Rojas, se beneficiaron con 159 mil raciones alimentarias, socorriendo al sector educativo en los 9 desayunadores; dentro del “Programa Sin Hambre”, se instalaron dos comedores siendo ayudadas las comunidades de Ocumicho y San Felipe de los Herreros, donde se dieron 170 mil raciones alimenticias, favoreciendo a 920 personas del sector vulnerable.
Se entregaron 4, mil 810 despensas alimenticias, a 371 beneficiarios; y se otorgaron sillas de ruedas bastones lentes, muletas, andaderas. Fueron impartidos diversos cursos de bordado y punto de cruz y se atendieron acciones a favor de la población juvenil e infantil de Charapan y del mismo modo se promovió el saneamiento y limpieza entre los pobladores en donde se sumaron los regidores y empleados.
En cuanto al fomento al deporte y la educación, ante la Secretaria de Educación se gestionó el “Programa de Becas 3x1” en beneficio de 200 jóvenes en edad escolar con un apoyo de 375 mil pesos. Dentro del “Programa de Escuelas de Calidad” se apoyó con 40 mil pesos a dos planteles educativos de preescolar de Ocumicho y San Felipe de los Herreros.
Del mismo modo, reconoció el respaldo y apoyo de los diputados federales José Luis Esquivel Zalpa, Silvano Aureoles Conejo, Sebastián Naranjo Blanco y Víctor Manríquez; del diputado local José Sebastián Naranjo, y del Senador Raúl Morón Orozco, los apoyos destinados para varios programas y obras de gran impacto social a quienes les dio su mayor agradecimiento y reconocimiento “por la gran capacidad de gestión a favor de Charapan”.
Agradeció el soporte para su administración por parte del H. Cuerpo de Regidores, y del gabinete municipal, colaboradores y en especial de María Guadalupe Covarrubias Rosas, Presidenta del DIF Municipal de Charapan, “quien desinteresadamente apoyó y participó en los diferentes programas de atención a los grupos más vulnerables como son los niños, los discapacitados y las personas de la tercera edad”.
Asistieron al informe, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz; J. Guadalupe Aguilera Rojas, alcalde de Tingambato; Gloria Blanco Rodríguez, representante de Sagarpa; Manuel Bautista Hurtado, por parte de la Sedesol; José Luis López Salgado, de Auditoría Superior del Estado, y Fernando Sánchez Montes de Oca, de la Secretaría de Gobernación, entre otros invitados especiales Y pueblo en general.