Los verdaderos dueños de polanco Los verdaderos dueños de polanco

20:23:10 / 04/01/2011

Autor:

 

Hace unas pocas semanas entrevisté a Martí Batres, secretario de desarrollo social en la capital del país, el tema fue los franeleros. A decir del secretario no debe tratárseles como delincuentes dado el alto nivel de desempleo en México.

La mañana de ayer intenté estacionar mi automóvil en la calle de Lope de Vega, a unos metros de la esquina con la avenida Ejército Nacional Mexicano en la zona de Polanco. De inmediato salieron dos franeleros para preguntarme cuánto tiempo tardaría en regresar. Después que hube notificado que aproximadamente hora y media, me informaron que tendría que pagarles 40 pesos por el lugar. ¿Cómo debo tratarlos según el razonamiento del señor Batres Guadarrama?.

Les cuestioné el cobro en un lugar público, la respuesta fue que tienen que de lo contrario llaman a las grúas, que el automóvil puede “sufrir algún robo” y que definitivamente ellos así trabajaban, o les pagaba o buscara un estacionamiento.

Así están las cosas para los ciudadanos reales en la ciudad, entiendo que el señor Batres Guadarrama como funcionario no padece este tipo de problemas, por ello su tolerancia y paciencia con estos hampones que se dedican a robarnos los espacios públicos de la ciudad.

Llamé al 066 y solicité una patrulla, me parece que llegó unos minutos después y no resolvió nada. Ignoro si con base en mi llamada o como parte de un operativo planeado con anterioridad, llegaron un grupo de patrullas y grúas a la calle que sigue, Hegel, donde se llevaron todos aquellos automóviles en doble fila y sobre la banqueta que evidentemente eran custodiados por otra banda de franeleros.

Pasé de nueva cuenta por la tarde en la misma calle Lope de Vega, ahí seguían los mismos franeleros robando a la gente y estacionando carros en doble fila, adueñándose de los espacios públicos. Volví a llamar al 066 para cuestionar por qué no se brindó el apoyo y resolvió el problema y la respuesta fue “ignoramos qué pasó, le mando de nuevo el apoyo” y como suele suceder, nada, absolutamente nada pasó.

Invito abiertamente al secretario de desarrollo social, Martí Batres Guadarrama a que vayamos juntos a Lope de Vega y Ejército Nacional, para que me explique cómo dialogar con estas personas que roban los espacios y el dinero de los ciudadanos. Como ha pedido que no se les detenga o trate como delincuentes, a ver qué método tiene para podernos defender de esta camarilla de hampones.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected]