Simulaciòn mediatica en Chihuahua Simulaciòn mediatica en Chihuahua

19:55:09 / 28/01/2011

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Chihuahua además de ser uno de los estados más violentos de la república (con Ciudad Juárez, el sitio más peligroso del planeta en su territorio) es también una de las entidades con más medios de comunicación electrónicos en el país, tiene casi 250 periódicos digitales en su territorio.

Ahora bien, esto sonaría a que existe una gran diversidad de opiniones, gran cantidad de información y sobre todo, la puerta a una sociedad mucho más informada y transparente, sin embargo no es así. Muchos de estos periódicos digitales son propiedad de políticos locales que usan un supuesto canal de información para promoverse a sí mismos o sus intereses, a la vieja usanza de las gacetillas pero ahora de forma electrónica, incluso algunos políticos en descanso los emplean como medio de salir de la banca.

En Chihuahua los ingresos monetarios de los medios de comunicación viene principalmente de todos los niveles de gobierno: estatal, congreso local, presidencia municipal, universidad y uno que otro político que invierte de forma personal. El año pasado hubo un solo ganador en la política, fue el PRI y ahora han tomado la modalidad de la exclusión, es decir, si el gobierno estatal compra pautas en algún medio, entonces no lo hará el municipal o el legislativo y a la inversa, todo ello con el fin de tener mayor control sobre los medios de comunicación, pensando como siempre en el compadrazgo y el proteccionismo mediático antes que en el nivel de audiencia o penetración para publicar o difundir los anuncios de los distintos ordenes de gobierno.

Desde noviembre del año pasado, quedaron cuentas pendientes entre los distintos ordenes de gobierno y algunos medios de comunicación, en esos casos se quedaron factura en mano porque no han pagado ni un centavo del año 2010, ahora les dicen que los presupuestos estarán listos en febrero para pagar en marzo, ¡qué tal!

La incógnita es saber qué hay detrás de todo esto, por un lado decenas de periódicos electrónicos con el objeto de llevar al cabo una simulación mediática, por el otro pagos detenidos y discrecionalidad en la asignación de la publicidad a los medios ya existentes, ¿hacia dónde quiere llevar el periodismo el partido en el poder allá en Chihuahua?, ello sin sumar el riesgo que los colegas sufren a diario por la violencia que se vive en la entidad.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.perspectivaradio.com.mx

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