Regresar la paz a los michoacanos, sigue siendo el imponderable Regresar la paz a los michoacanos, sigue siendo el imponderable

20:27:36 / 20/10/2015

Autor:

 

A tan sólo unas horas de que arribaron a la entidad más de 500 efectivos del ejército y marina, para reforzar la vigilancia en los municipios de Morelia, Zitácuaro, La Piedad, Uruapan y Apatzingán. Además, con la reciente detención de autodefensas lidereados por " el chiquilucas " y el diálogo con los comuneros de Nahuatzen, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, presidió la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad y Justicia.

En la Perla del Cupatitzio, que por cierto, mañana miércoles celebra un aniversario más del sacrificio de " Los Mártires de Uruapan " se llevó a cabo el análisis puntual de la estrategia de seguridad, que se viene implementando por los cuerpos policiacos, ejército y marina, desde el primero de octubre.

La continuación de los programas de prevención, acciones de grupos de inteligencia, operativos quirúrgicos en áreas focalizadas, el debilitamiento de grupos criminales, respaldo a los alcaldes, combate frontal a los funcionarios corruptos coludidos con la delincuencia, y otros aspectos que permitan en el corto, mediano y largo plazo, regresar la tan anhelada paz a los michoacanos.

Al mandatario estatal, le acompañaron funcionarios y representantes de las fuerzas federales. El proceso será largo, se dijo, y es que las condiciones actuales, no se pueden revertir de la noche a la mañana. Hay fortalezas y se reconoce que también debilidades. Se dañó el tejido social y urge recomponerlo. Modelos como el aplicado en el Estado de Morelos, demuestran, que sí se puede. Esperemos que el ritmo y las acciones sigan siendo como desde el primer día, es un imponderable.

¿Dónde se rompió el nudo?

Pese a la advertencia, que hizo pública el Jefe del Ejecutivo del Estado, desde Palacio de Gobierno a los normalistas, de que ya no se permitirían secuestros de unidades ni bloqueos, lo cierto es que, un reducido grupo de encapuchados en actitud desafiante, volvieron a tomar vehículos de transporte público federal y causaron caos a su paso.
No obstante, que el Gobierno del Estado tiene su área de inteligencia para prevenir este tipo de actos vandálicos, elementos de Goes a disposición para proteger a la ciudadanía e incluso patrullas, lo cierto es que, en alguna parte del suceso, se rompió el nudo.
El grupo anarquista que tiene como objetivo sembrar el miedo, se tapa el rostro para amedrentar a las autoridades. Es posible que sean sujetos provenientes de otras entidades, que tienen como objetivo minar el acercamiento, diálogo y propuestas que se presentan para que La Reforma Educativa sea un hecho y beneficie a más de 70 mil mentores.

El tiempo sigue avanzando, urge que la titular de Educación Pública, Silvia Figueroa Zamudio, cumpla con el descuento a los democráticos faltistas, exhiba a los miles de aviadores detectados así sean " influyentes funcionarios, amigos de un amigo que es secretario del secretario " e inicie el proceso contra los responsables de cientos y cientos de plazas duplicadas.

No se puede quedar Silvano Aureoles como traidor, cuando el problema es de orden federal y en la entidad hay responsables que no están cumpliendo la encomienda, ya que si estuvieran en su papel, los mismos jóvenes estudiantes normalistas estarían en el aula, así de simple.

Política.

Antonio Soto Sánchez, al frente de Economía Estatal sólo improvisa. El plan que presenta es una copia manida y fallida, que en su momento dio a conocer el vilipendiado Eloy Vargas.* Del Santuario de la Mariposa Monarca. Queda menos de una hectárea, urge cambio de estrategia en la promoción turística. Se agotó el modelo. *Charo y Angangueo, de "Lolita a Dolores " irresponsables ex ediles que no cumplieron con Hacienda. *Salvador Jara, en el proyecto presidencial de Aurelio Nuño, el equívoco de conocer Michoacán desde la charla palaciega, no le abona y si desgasta. * Y en Uruapan, los cinco segundos de fama. Víctor Manriquez, aguantar vara. Pocos líderes sociales, “buscachambas”, “soplanucas”, vividores del presupuesto, y más muchos más, en un evento cívico republicano del cual desconocen la fecha, sin embargo, saben bien, que si acuden algo pueden sacar.

Y es cuanto por el momento, esperando volver a leernos mañana.