A los presidentes municipales, nadie los va a humillar ni arrinconar
21:06:05 / 21/10/2015
Autor:
No fue un día normal en Uruapan. Las diferentes fuerzas políticas, menguadas y fortalecidas, abierta o encubiertamente, se hacían sentir ante la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en el acto conmemorativo del 150 Aniversario de " Los Mártires de Uruapan. "
Ya en los terrenos federales de La Cedrera, se había registrado " un paracaidazo " y durante el mitin de los inconformes, estaba Ramón Hernández que perdió la pasada campaña. Los priistas aún no dan su brazo a torcer, afirman que gano Don Dinero. Sin embargo, hoy en día, manda en el municipio Víctor Manríquez.
En la madrugada, se desato la violencia en la sierra Purhepecha, ardió Nahuatzen, horas más tarde, se levantarían las barricadas y también los trozos de madera, que se habían colocado en los principales accesos para evitar el paso de la policía. 40 trabajadores municipales regresaron a sus labores y finalmente se aclaró, que no cayó ninguna persona abatida a balazos, que al señor de nombre Salvador Manríquez, le había dado un infarto y ya se restablece, por fortuna, el conflicto comunal, más bien ancestral, no se fue de las manos, pero estuvo a punto y todo por " un loco ".
Mientras tanto, los normalistas por tercer día consecutivo, implementaron la estrategia de manipulación de medios para hacer sentir que seguían desafiando al Gobierno del Estado, cuando lo cierto es que, fueron algunas decenas de encapuchados que al parecer podrían ser normalistas, los que secuestraron las unidades 52223 de Parhikuni y 561 y 611, pero hasta ahí. Al tiempo fuerzas estatales y federales, se apostaron en las casetas de la Autopista siglo 21, por sí se hacía necesaria la intervención, el caso fue, que el operativo fue sólo preventivo.
Justo en ese momento, en La Perla del Cupatitzio, Silvano Aureoles, sostenía un encuentro con pocos empresarios y la evidente ausencia de los generadores de la riqueza, los aguacateros que no son tomados en cuenta por un titular de Economía como Antonio Soto, revanchista a más no poder y que sólo verbea, con sus acciones demuestra un pleno desconocimiento de las regiones económicas de la entidad, los retos y perspectivas.
Y en la Pérgola Municipal, ya empezaban a llegar los invitados. Una conversa Mary Doddoly, que logro buenas posiciones en el actual DIF municipal, donde su hermana ya va para 20 años viviendo del presupuesto. Un flaco, ojeroso y sin ilusiones, Rafael Elvira Quezada, flamante secretario de Medio Ambiente del Presidente Felipe Calderón, que prometió empleo y salió con su estrategia maltrecha de seguridad. El pueblo pidió plata y sólo trajeron plomo.
El orador oficial Ignacio Campos, confundió la ocasión con un mitin político. Se le entendían poco sus palabras y salvo su protectora Silvia Figueroa Zamudio, los demás si se dieron cuenta cuando dijo " caldazo en vez de cadalso " total que antes que las fotos y la pose, se ocupa desempeñar bien las encomiendas y urge que le impartan un buen curso de oratoria al candidato, en su momento del Senador Raúl Morón Orozco, que cobra puntual y no se aparece en el Estado, ni en los partidos de Fut bol de la Liga Municipal de Morelia. Y mandaron con la representación presidencial al secretario del secretario de nombre Alejandro Lambreton.
Al concluir la ceremonia oficial, en entrevista con los medios, Silvano Aureoles expresó categórico, "a los presidentes nadie los va a humillar ni arrinconar, tienen todo mi apoyo " y con relación a los normalistas sostuvo que "se hará uso de la fuerza en caso de que reincidan. " así es que las cartas están expuestas.
Hoy miércoles, se llevarán a cabo diversas actividades en Apatzingán de la Constitución, sobre todo en vísperas de que llegue al Estado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Política.
Raymundo Arreola, una oposición priísta, tolerante y propositiva. * Liliana Buenrostro en Turismo del Estado, el cambio de estrategia. * Por México Hoy, una propuesta desde la sociedad civil, impulsada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. * Gandalla y falto de palabra, es lo menos que algunos comunicadores de Morelia, le dicen al panista Alfonso Martínez, y es que al “Independiente” lo señalan que de forma arbitraria hizo uso de 4 millones que estaban etiquetados para cubrir convenios en lo que resta del año. En menos de un mes sostienen algunos empresarios editoriales en la capital michoacana, enseñó el cobre y la publicidad de hotel Casa Madero a todo lo que da, “trianguladito” pues.
Por hoy es cuanto, esperando tener la oportunidad de volver a leernos mañana.
|