Francisco Villa, zona caliente de Uruapan Francisco Villa, zona caliente de Uruapan

22:13:08 / 08/11/2015

Autor:

 

URUAPAN, Mich.- La calle Francisco Villa de esta ciudad, seguramente es de las más famosas; a lo largo de la calle California y hasta la Veracruz, se vive de noche, alcohol y los acordes de grupos musicales norteños y mariachis, desaparecen del lugar como los vampiros, con los primeros rayos del sol. El lugar también ha sido lugar de constantes riñas y balaceras con sangrientos saldos en las últimas tres décadas.

Durante la década de 1970 a 1980, ese lugar era la zona de tolerancia; congales de mala muerte por doquier, arroyos de aguas negras que eran cruzados por los parroquianos sobre una taba o viga; muchos fiambres eran hallados en esa zona. Era la Ramón Farías”, la colonia del perro. Nadie, o casi nadie, osaba cruzar ese lugar durante la noche; las vecindades eran verdaderas cuevas o nidos de delincuentes.

Fue a partir del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1980, cuando poco a poco fueron desmantelando la zona roja; el “Joe’s” bar, primero, luego Joe’s 73 y posteriormente Joe’s 78 el dueño era Margarito Vargas; la “Frontera” de Albertano Gómez; el bar “Intimo” de Rolando Torres; el Tijuana Caliente, el bar de la sorda -moteada así porque al pedirle la cuenta, llevaba otra botella y se hacia la sorda- y la cantina de Los Madrigal, célebre por contar en sus filas con Aurora “la siempreviva” muy famosa, dicen los que saben.

Desde hace poco más de dos décadas, la calle Francisco Villa se convirtió en la cantina más grande de Uruapan, se establecieron ahí vinaterías que funcionan día y noche; es lugar de reunión de grupos de música norteña y mariachis, principalmente, que acompañan a hombres y mujeres y hasta menores de edad que se dedican a ingerir bebidas embriagantes en plena vía pública.

Ha sido también escenario de sangrientos hechos donde muchas personas han perdido la vida, principalmente baleados, la más reciente, este fin de semana donde Mónica Esperanza Carranza fue baleada frente a su vinatería “El Pelón II”.
Pero también otros muchos más, como J. Antonio Olivares Amezcua, del Infonavit Los Constituyentes, asesinado a balazos la madrugada del martes 12 de julio de 2011, o los amigos Mauricio y Juan Manuel, de la colonia Emiliano Zapata y El Vergel, respectivamente, acribillados la madrugada del sábado 18 de abril de 2015, por nombrar algunos.