Congreso de Michoacán, alienta la opacidad y nula rendición de cuentas: Macario Ramos
08:55:28 / 02/12/2015
Autor:
Congreso de Michoacán, alienta la corrupción y opacidad y nula rendición de cuentas,el que calla otorga
La opinión de Macario Ramos Chávez
Y así de fácil, cambiaron de puesto, borrón y cuenta nueva. 13 millones que por prácticas corruptas, componendas, amiguismos, " moches " y dispendio, se adjudicaron sujetos vivales,que estan acostumbrados a malversar los recursos públicos que por medio de impuestos, paga el pueblo para estar informado.
Los diputados Cristina Portillo del PRD, Jorge Moreno, PAN y Noe Bernardino, PRI, Enrique Alcazar, empresas de consultoria fantasma y trabajadores de Comunicación Social del Congreso Local, deben aclarar, y mucho, no se puede seguir permitiendo la corrupción y opacidad.
Hoy en día, en Michoacán, ejercer el periodismo es una práctica de alto riesgo y más aún, las empresas de comunicación regional, que se ubican en lugares donde recientemente hubo la guerra contra el narcotráfico, se encuentran verdaderamente vulnerables.
Por un lado la presencia y presión de los grupos de la delincuencia organizada, por la otra, la contracción económica que ha fulminado la publicidad comercial, tan sólo en Apatzingan,cerraron las puertas 1,400 negocios, luego de que no existe ahorro, créditos y apoyos, que permitan generar empleos, el tejido social esta dañado.
Así mismo, en el caso del Congreso de Michoacán, el beneficio a pocos medios con mucho pago, la dispersión, el gasto público arbitrario y sin trasparencia, " los moches " la inhibición de fuentes informativas alternas, el deficiente acceso a la información e insuficiencia en recursos legales para que los ciudadanos se pueden hacer escuchar o proteger, han ocasionado que la práctica corrupta en materia de contratación de medios sea una constante sonante.
De tal forma que, con todo y los datos que se han hecho públicos, donde empresas de asesoría fantasmas que cobraban hasta 150 mil mensuales, sin hacer nada, " moches " con portales hasta por 80 mil, pagos a trabajadores de la misma coordinación por 30 mil pesos, remuneraciones a trabajadores de agencias de noticias por 20 mil y más mucho más, expresan que la componenda se hizo a pie juntillas, para que exista corrupción debe haber dos y de acuerdo a las señales, se percibe que seguirá la misma conducta.
Con la actual legislatura, el panorama no es nada favorable. La ahora diputada Andrea Villanueva,responsable del Comité de Comunicación Social, quien por cierto, en la pasada legislatura, trabajo como empleada en la citada coordinación, hoy en día, parece que no pretende cumplir la encomienda. Evasiva, poco seria y con múltiples compromisos con su fracción, al parecer ya decidió un nuevo esquema que es posible, quedo en las siguientes empresas y contrataciones:
Prensa : 150 mil pesos para La Voz de Michoacán; Provincia 50 mil, que forman parte del mismo grupo editor, Cambio de Michoacán, 66 mil 700, Diario ABC de Michoacán, con cien mil, el Diario ABC de la Costa, 15 mil, que forman parte de la misma empresa editorial, La Opinión de Uruapan, cien mil y La Opinión de Apatzingan, 15 mil, que forman parte del mismo Corporativo. La Jornada Michoacán, 96 mil 280; y El Sol de Morelia, con 96 mil 280, La Extra 30 mil.
Televisión, Radio y portales: quadratin 80 mil canal 13, 116 mil Grupo Marmor, 34 mil 800; Radio Tormenta, 30 mil; el portal Respuesta, 25 mil pesos; TvAzteca, 25 mil; Frecuencia Informativa Escrita de Juan José Rosales, 23 mil 200; Radio Ranchito con 20 mil, el portal IMARMX de Ignacio Martínez, con 20 mil. Noticias en Red, 14 mil 500.
También existen otros dizque convenios de menor cuantía, que más bien son para aparentar que son muchos y distraer la atención de los verdaderos beneficiados.
De ser cierto que es la lista autorizada, el punto no es la contratación, lo criticable, lo preocupante es que no se conocen los nuevos criterios para aplicar, se percibe la inequidad, nulo apoyo para las empresas regionales, sobre todo las que se ubican en localidades de alto riesgo. Hay empresas, salvo sus contadas excepciones, que el ingreso millonario que reciben,no reflejan en una mejora para sus reporteros, por lo que siguen siendo desprotegidos. Dejar hacer, dejar pasar.
De tal suerte, que aún es tiempo de rectificar, por salud publica, es de sabios, el horno no está para bollos, es tiempo de comprender que el Estado se encuentra en crisis y que los tiempos de vivales se deben acabar, la actual legislatura tiene la palabra. |