"Animación Fuyura" "Animación Fuyura"

19:58:31 / 14/04/2010

Autor:

 

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de conocer a gente que ha demostrado tener un gran arte y maniobra en ciertas disciplinas y que lamentablemente por una u otra razón no lo logran divulgar su trabajo (al menos como ellos quisieran) a un público mayor. Las instituciones dedicadas a apoyar y fortalecer la cultura de nuestro país, no hacen mucho trabajo al respecto, así que lo único que queda por hacer es “moverse” entre cuates, por zonas independientes o con organizaciones con una mentalidad más madura y por supuesto buscar demostrarle a aquellos que nunca se dieron el tiempo para siquiera abrir esa carpetas que: “de mi arte a tu arte, prefiero mi arte”.


Así, me he encontrado con gente con gran talento como: Julio Amilcar, Yehudi Villa, Julia Llanos, Ivan Olguín, Rubén Dan, Susana Fernández, Pavel Rodríguez, Raúl Máximo, Jorge Segundo, Yesenia Rivera, Sandra Quintana, Santiago Bucio, Yakatarma, Kissel Bravo, Desmon Ray, Vick Araya, Gastón Hurtado (q.e.p.d.) y Jorge Silva (q.e.p.d.). Todos ellos, admirados por su servidor en la parte del desarrollo de su trabajo y la forma en la que se han impuesto para no ser olvidados. Pareciera que naturalmente han nacido para hacer lo que ahora hacen, con algunos ya he colaborado y con otros, espero algún día poder ayudarlos de alguna manera.


Pero también he tenido el honor de conocer a gente que ha logrado gracias a su necio esfuerzo, traspasar las fronteras en las que la mayoría nos encontramos y con gran maestría han logrado imponerse y marcar el ejemplo, les hablo de Raúl Ramón (Guadalajara), Carlos Atanes (España), Luis Mandoki (México), Alejandra Islas (Morelos), Eva Lumbre (Guadalajara), Thelma Music (Guanajuato) y Daisuke Amezcua, considerado como el Mejor Videoasta de México (aunque a muchos les pese y no quieran recordar).


Y justamente mencionando al buen Daisuke, me tope hace unos días en el internet con su hermano Koosuke, un joven con el cual he tenido varias ocasiones de charlar brevemente. Así durante un buen rato, su servidor y Koosuke platicamos de “chamba” y cosas de la cotidianidad. Yo sabía que se dedicaba a algo de animación, sin embargo no había tenido la oportunidad de conocer su trabajo. Kossuke me dio la oportunidad de entrar a su mundo, su “animada vida” me recordó aquellos viejos tiempos cuando uno es joven todavía y le pega duro a la talacha, cuando no importa el tiempo, cuando no hay limitaciones, cuando uno no se ha viciado tanto por el trabajo cotidiano, Porque en esto de los medios, estimado lector, no tienen idea de cuantos se quedan en el confort y abandonando la ideología que los distinguia, “es hora de pagar la papa pues” como alguna vez dijo el “Sup”


Su despliegue de textos, gráficos en movimientos y animaciones en diferentes técnicas y estilos hablan de libertad, de extender las alas y volar. Usando un buen ritmo y manejo del color, sus secuencias ponen de buen humor al que se ponga enfrente, incluso al ver “Hola Mañana” un pequeño corto sobre una mujer adicta a la cocaína.


Un trabajo que podría ser una cápsula televisiva más sobre el bicentenario de nuestro país, se convierte en un divertido viaje histórico, donde los elementos vuelan de manera creativa y amable. Se convierte en “el promocional” y deja a un lado a la bola que normalmente se transmiten antes y después en la televisión.


Bocetos de animaciones e ilustraciones, ponen en evidencia que este artista disfruta lo que hace.


Al final, un homenaje. Un corto animado que muestra el sentir de la pérdida de un ser querido, su hermano, un guerrerro. Con un buen desarrollo, el corto nos muestra a un personaje invadido de preguntas y respuestas que se encuentra inmerso en un vacío, el lugar desde donde nos muestra su sentir y quiere salir. ¿Será su hermano acaso al que se refiere? Al final salgo de mi duda: A Daisuke. Su nombre alumbrado por rayos de luz, me dicen que este es un corto especial y que representa muchas cosas.


Me recargo en mi silla y digo: “Este, es un cabrón” y me dispongo a invitarlo públicamente a exhibir su trabajo en un espacio también especial. La Muestra Independiente de Cine y Video que el próximo Mayo, llegará a su fin.


Trabajos como el de Koosuke me hacer pretuntarme el ¿Qué es lo que se está apoyando en este país?, ¿Dónde está el espacio para tanta y tanta gente que le pega duro para lograr importantes cosas?, ¿Cuándo será el momento que en los museos, centros de cultura y festivales tengamos la oportunidad de ver nuevas propuestas? Pareciera que los gobiernos se han querido hacer sordos y ciegos para apoyar solo a aquellos que por conveniencia, les han acariciado su gordo cuello. ¿Soplanucas?, ¿Lamesuelas?, ¿Rompemedias? Nombres hay muchos para este tipo de personas. Pero hay otras personas que no necesitas de eso, como la gente que al principio les mencioné y por supuesto como Koosuke Amezcua Furuya.


Importante es el trabajo de Koosuke que hace pensar en libertad, creatividad y rebeldía, pareciera que el apellido de Furuya es sinónimo de misticismo, energía y calidad. De manera muy personal les pido que se den un tiempo para visitar “Nakedluch” en http://koosuke.blogspot.com, el espacio oficial de Koosuke para que vivan la experiencia de lo que atinadamente ha llamado “Animación Furuya”. De antemano, se que les va a encantar.


Soy Zimón Avellaneda en el proyector de Opacos. Nos vemos la próxima semana. [email protected]