Avanza la Revolución Cultural en la Tierra Caliente Avanza la Revolución Cultural en la Tierra Caliente

20:59:03 / 24/02/2016

Autor:

 

Avanza la Revolución Cultura en la Tierra Caliente.
Por Macario Ramos Chávez


Hace tres años, surgieron los grupos de autodefensa, dirigidos por el Doctor José Manuel Mireles , Hipólito Mora, Papa Pitufo y miles de ciudadanos libres, que en la medida de sus posibilidades y valor, combatieron a la delincuencia organizada, que mantenía asolada a la tierra caliente.
La lucha no fué fácil, y aún se resienten los estragos, el tejido social se dañó, una economía quebrada y la puesta en marcha de programas tanto federales, estatales y municipales, para atender la problemática,están por verse los resultados en el corto y mediano plazo.
La imágen de la región, es negativa, en el exterior se le percibe como violenta y sin futuro. Pocos empresarios quieren invertir, el campo requiere mayor capital y la migración de viudas y huérfanos a los Estados Unidos, es un hecho cotidiano.
Sin embargo, todavía en decenas de municipios, hay miles de michoacanos de bien, los que están orgullosos de lo nuestro, nuestra cultura, que se encuentra al nivel de la Griega y Latina, como bien lo dijo en su momento, el Premio Nóbel de Literatura, Jean Marie Le Clezio.
Son los héroes de la sociedad civil que activan, que se han quedado en las comunidades de origen, para levantar la imágen, proyectar a un pueblo pacífico y trabajador, hacen el esfuerzo día con día y todo indica, que se avanza con paso firme.
En dicho sentido, una de las múltiples actividades que se emprenden es la próxima Feria del Libro en Buenavista Tomatlan, Michoacán, que impulsan un comprometido grupo de jóvenes, a efectuarse los días 11,12 y 13 y de acuerdo al programa, será todo un aporte de la expresión artística y el fomento de la lectura, en tiempos donde pretende sentar sus reales la cultura del narco.
De tal suerte, que se reconoce la decisión y desde nuestra trinchera, apoyamos la revolución cultural en la tierra caliente, sabemos de antemano que con este tipo de actividades se reduce la violencia, sin protagonismos, ni buscando reflectores. Nos consta, luego de la experiencia que vivimos en Colombia y la entidad, no puede ser la excepción. Se trata de evolucionar, recomponer y demostrar que si tenemos de que presumir. De Buenavista para el mundo...Así sea.