Huelga en la Universidad Michoacana, arreció el frío por la noche, aumentó la solidaridad Huelga en la Universidad Michoacana, arreció el frío por la noche, aumentó la solidaridad

09:44:33 / 02/03/2016

Autor:

 


Por Macario Ramos Chávez.

Morelia,Mich.- No fué una noche fácil. En casa quedaron gis y borrador. Algunos llegaron con frazadas, otros con abrigos, bufandas y hasta suéteres comprados en Moroleón. Habían pasado algunas horas de haberse colocado las banderas rojo y negras en la Casa de Hidalgo, escuela por escuela, instituto por instituto y la lucha seguía.


En preparatorias, facultades e institutos, los docentes acudian con el representante sindical para pasar lista. Se percibía el movimiento. En los accesos principales, cartulinas de solidaridad. Que la historia de los pueblos se escribe en los muros.

El Consejo General del Sindicato de Empleados, presente...!! Los integrantes del Frente Democrático del SUEUM, presentes !! y los alumnos solidarios que evitaron contribuir a la división de un movimiento " de puertas abiertas ".

Y transcurria la noche. En ésta ocasión, no hubo glamour en las profesoras, olor a perfumes caros ni zapatillas pettit jean. Algunas mantenían su erguida figura y no faltaba la charla para ahuyentar el cansancio. Se hablaba de la voraz pensión del exrector Salvador Jara, la novedosa decisión del jurisconsulto de sombrerin afrancesado, que despacha en la Junta de Conciliación y a toda costa busca sentar jurisprudencia.

En el Colegio de San Nicolás, la sombra del Padre de la Patria, nítida e incólumne. Parecia que el latido del Corazón de Melchor Ocampo, aumentabansus latidos, con el paso de los minutos, y alguien, se atrevió a decir, que se escuchaban los pasos de Morelos, en los amplios pasillos que alguna vez recorrió, Elly de Gortari, Pablo Neruda y María Zambrano, Efrén Capiz, Ramón Martínez Ocaranza.

En las demás preparatorias, también se montaban las guardias. Cafecito Nestlé soluble, no había descafeinado.

Galletas y muchos, muchos vasos desechables. Los sindicalistas, se informaban con la palma de su mano. Celulares que mostraban los memes del Rector Medardo Serna, tuits donde se leía el llamado al diálogo.

Comentarios ligeros y futuristas para Domingo Acuña y el face para ver las selfies del compañero de al lado.
En los institutos y oficinas se preparaban para una larga noche, proseguían los relevos.

Frias sillas, mohidos sillones. Ya se paraban, daban la vuelta. Y volvían a regresar, tenían que cumplir con una decisión de la Asamblea General y para atrás ni en reversa, dijo el Doctor Gaudencio Anaya, quien a pesar del clima portaba el clásico traje verde.

Llegó la madrugada y con ella la más profunda oscuridad, porque cuando más oscuro está ,es porque se acerca el amanecer. Y así llegaron los primeros y tenues rayos de sol.

Michoacán, con una inédita huelga de los docentes de la UM, se encuentran a la espera de obtener el amparo, avanzar en sus conquistas. No han tenido provocaciones ni se esperan.

Existe solidaridad, tanto que alumnos, pocos muy pocos se presentaron.
Asi sucede. Hoy es el segundo día, y se sigue escribiendo una página más de la lucha gremial del SPUM