La opción La opción

19:00:01 / 23/06/2016

Autor: Jorge Vilchez Pella

 

El anuncio del gobierno estatal, vía su secretario de Gobierno, Adrián López Solís, de sostener un diálogo permanente con la sección XVIII del magisterio michoacano arroja señales de una posible distensión entre ambas partes.

Sin duda, se quiere evitar en lo posible un escenario violento como el experimentado el pasado fin de semana en el estado de Oaxaca, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron a balazos contra elementos policiacos federales, enfrentamiento que dejó como resultado la pérdida de 8 vidas humanas y un centenar de heridos.

Cierto, el panorama que priva en el estado de Michoacán respecto a ese álgido tema no es el mismo que el de Oaxaca, pero sí es previsible que se agudice la relación Gobierno estatal-magisterio democrático si no existiera un constante y permanente diálogo.

Ya es sabido que el motivo principal que alienta los paros, las marchas, movilizaciones, plantones y bloqueos a centros comerciales y edificios públicos por parte del magisterio democrático es, precisamente, el rechazo a una reforma educativa promovida por el Gobierno federal.

Pero, también es cierto que la decisión que se ha tomado en la ciudad de México respecto a esa reforma no tiene reversa. En ello ha insistido el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Así, la demanda que le hace el magisterio democrático michoacano al gobierno estatal de evitar la aplicación de la reforma educativa en territorio michoacano no está en la agenda gubernamental.

El diálogo que ofrece el gobierno de Silvano Aureoles Conejo podría servir para abordar temas locales y que estén afectando al gremio magisterial michoacano.

La secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, ha enfatizado que en Michoacán se mantiene la apertura al diálogo e hizo un llamado a defender la educación desde las aulas y respetar el derecho de las niñas, los niños y los jóvenes a recibir educación de calidad.

El magisterio democrático debe protestar y demandar solución a su pliego petitorio, pero sin perjudicar la educación de la niñez michoacana, como también sin lesionar intereses de terceros.

Al tiempo.

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