“Orgullosamente Mexicano” “Orgullosamente Mexicano”

20:17:22 / 19/04/2010

Autor:

 

Pocos son los proyectos videográficos o cinematográficos que aprovechan al máximo la belleza de un país como el nuestro. En películas, videoclips y comerciales hemos visto una parte de ese México, que en su mayoría de los casos es el urbanizado, el que vivimos todos los días, el que caminamos constantemente.

Es difícil que se pueda mostrar la gran belleza de nuestro país teniendo: asesinatos, descabezados, tranzas de la polaca, peleas entre transportistas y las constantes marchas de “todo lo que se puedan imaginar”. Sin embargo este director ha sido capaz de mostrarnos el otro lado de la moneda, aquel que incluso algunos “ya habían” olvidado.
Sin proponérselo queridos lectores, seguramente ya hayan visto su trabajo en la televisión, en internet, incluso antes de comenzar a ver una película en alguna de las tantas salas cine de nuestro país. Cada selva, cada plaza, cada rincón son motivos a fotografiar por este cineasta, siempre buscando mostrar cada uno de esos lugares tan maravillosos que tenemos.

Con 78 premios en la mano por sus trabajos, Willy Souza ha superado a muchos cineastas, mostrando como ningún otro, lugares y momentos de nuestra gente, convirtiéndose en el principal realizador de las campañas turísticas publicitarias de nuestro país y llevando a su casa productora (Industria Films Studios) a ser una de las más importantes de Latinoamérica.
En sus films luce el folklor, los colores y el esplendoroso movimiento que le dan las mujeres mexicanas a esos imponentes vestidos típicos. Los momentos que logra con la cámara son únicos y aunque a muchos les pese, es uno de los pioneros en el uso de la cámara Phantom (una cámara que nació para fines de análisis en cuestiones de balística y que hoy es una de las más usadas en el planeta), aprovechándola al máximo, para exhibir orgullosamente a nuestras raíces, en otras fronteras.

Un día, en una convención turística en Madrid, el príncipe de Arabia Saudita: Adbulaziz Bin Fahad Bin Abdulla Al suad, vio el ya famoso “Video Institucional de México”, dirigido por Souza. Lo busco y lo invitó a su reino para filmar y así el mundo conociera lo maravilloso que podría ser viajar de turista a su reino. Souza armó un equipo de 30 personas con los que a través de aviones cargueros de guerra C-50, camionetas 4x4 y helicópteros recorrieron y filmaron todo el territorio. Dicen que cuando el príncipe tuvo la oportunidad de ver sus promocionales terminados, él pregunto: ¿Dónde filmaste estas imágenes? A lo que Willy contesto: En su reino, su Majestad Luego de una pausa, el Rey le dijo: Ojalá mis ojos vieran lo que tus ojos pueden ver.

Su estilo hoy está siendo prácticamente copiado, saben que ha logrado imágenes únicas con una característica principal, usar al sol no como un elemento de apoyo, sino como un integrante más del equipo, dialoga con él, se coordina para lograr esas imágenes mágicas, cuando aparecen “esos colores” que le dan sentido a todo cuando se miran. Ha recorrido con su equipo miles de kilómetros por todo el país, logrando imágenes hermosas como la de los voladores de papantla o el clavadista en la quebrada.

Hace unos meses se le dio un homenaje y se monto la exposición: “México en tus sentidos”, en el Zócalo del Distrito Federal. La exposición incluye 242 fotos de ojo mexicanos, 210 fotografías expuestas en impresión, 40 cajas de luz donde en 30 se muestra a la bandera de México y 420 fotos que se exponen en 23 plasmas. Para cerrar, un video que se exhibe muestra imágenes de diferentes personas portando la mayor insignia nacional, lo cual puede ser arriesgado para él, ya que en primer lugar nadie lo había hecho y en segundo no se exponen gentes pobres (aunque hay que recordar que son videos promocionales), sin embargo su secuencia se convierte en histórica y sus personajes no sufren a la cámara, al contrario se ven llenos de vida. Dicen que a algunos asistentes a la exposición se han conmovido tanto que han llorado cuando termina el recorrido.

Valdría la pena “enfermarse” en el trabajo y viajar al Df para ver estas maravillas que pocos cineastas se dan el lujo de mostrarnos. El trabajo de Willy Souza es un resumen representa identidad y sentido de pertenecía a México que como ciudadanos no debemos olvidar.
Soy Zimón Avellaneda en el proyector de Opacos. Nos vemos la próxima semana. [email protected]