La opción, columna de Jorge Vilchez
20:35:02 / 01/11/2016
Autor: Jorge Vilchez Pella
El sistema de salud pública del estado está al borde del colapso.
Paro tras paro de labores de trabajadores por falta de pago muestran la gravedad del problema en esa dependencia estatal.
Por un lado, se advierte que los recursos no alcanzan para cubrir todas las necesidades; por el otro, muchos personajes se han aprovechado de las bondades que ofrece el sector para hacer millonarios negocios. Se dice que uno de ellos es Fausto Vallejo Mora, denominado ya el zar de los medicamentos en Michoacán.
Se comenta que el hijo mayor del hoy cuestionado ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sin duda, vio una gran oportunidad para fácilmente amasar una fortuna; esto, porque tenía la cercanía necesaria con el poder para obtener contratos y ganar licitaciones amañadas.
En su momento surgieron audios y acusaciones, pero fueron desestimados a priori; incluso, de manera más contundente y clara surgía la sospecha de que algo andaba muy mal cuando se detectaron sueros que no eran otra cosa más que agua pintada.
Algo muy similar ocurría con los pesticidas para combatir al mosco transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, donde se compraron por cantidades millonarias productos que no servían. Todo esto hace tener bajo la lupa y la sospecha las compras que se han venido haciendo por años en la SSM.
Definitivamente, tendremos que esperar a que se concluyan las auditorías para conocer de qué nivel es el desfalco que existe en la dependencia, quiénes son los responsables, porque repentinamente empresas que ni en el padrón de proveedores terminaron ganando licitaciones.
Las interrogantes son muchas y de lo único que se tiene certeza es que el sistema de salud pública de Michoacán está en una profunda crisis, que de agudizarse llevará al colapso.
Mientras tanto, quienes disfrutaron de los beneficios de un sector corrupto, como el zar de los medicamentos, hoy continúan disfrutando de los millones que les dejó lucrar con la salud de los michoacanos.
Al tiempo
EL GOBIERNO del Estado, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el fortalecimiento de las actividades y tradiciones alusivas a la Noche de Muertos, por lo que a través de las secretarías de Turismo (Sectur), Cultura (Secum) y Pueblos Indígenas (SPI) entregó recursos por más de 2 millones de pesos a comunidades de 23 municipios.
La Sectur, que encabeza Claudia Chávez López, distribuyó un total de 1 millón 9 mil pesos en los municipios de Morelia, Puruándiro, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Tacámbaro, Salvador Escalante, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Chilchota, Angangueo, Tlalpujahua y Cherán. Por su parte, la Secum, cuya titular es Silvia Figueroa Zamudio, en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, dispusieron de 900 mil pesos para la amplia variedad de eventos culturales que se realizarán en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Cuitzeo, Sahuayo, Charo, Villa Morelos, Cherán, Huandacareo, Zitácuaro y Tzintzuntzan, como parte del Festival Cultural de Noche de Muertos Michoacán 2016….SOLO integrantes de dos de los 35 albergues estudiantiles universitarios mantienen en su poder las instalaciones de Ciudad Universitaria: la “2 de Octubre” y el “Frente Estudiantil Indigenista”. Se percibe que en ambos grupos hay la influencia de intereses extra universitarios que no permiten la solución del conflicto universitario. En algunos círculos universitarios se tiene la percepción de que en el primer albergue citado están quienes fueron líderes de las casa del estudiante azuzando más el conflicto, como Alejandro Rangel Cortez; y en la segunda, no se quita el dedo del renglón que el senador Raúl Morón Orozco estaría activando las intenciones y acciones de los moradores paristas, vía Carlos Amado. El pasado domingo, los integrantes de la casa del estudiante “Isaac Arriaga”, que tenían en su poder las instalaciones de las escuelas del sector salud, optaron por abandonar dichos edificios y permitir la reanudación de las clases a partir de este lunes. Este marte, los jóvenes que mantenían una huelga de hambre en la plaza Ocampo también desistieron de su actuar y ya abandonaron su movimiento. Ante esas noticias, el rector Medardo Serna González declaró que “bajo los principios de respeto, tolerancia, inclusión e institucionalidad, la Casa de Hidalgo continuará el diálogo con los representantes de los otros albergues estudiantiles que se mantienen en Ciudad Universitaria para la liberación de las instalaciones, lo que permita que toda la Universidad labore con normalidad”. Coincide el líder panista con la impresión que se tiene en círculos universitarios que los moradores de las casas Frente Estudiantil Indigenista Lenin y la 2 de octubre, que son apoyados por diversas organizaciones ajenas a la Universidad Michoacana, “son dirigidos desde las sombras por manos sin escrúpulos”. No obstante ello, no se descarta que en breve tales intereses dejen ya de manipular a los jóvenes paristas para que, consecuentemente, se arribe a la normalidad educativa en Ciudad Universitaria….¿ESTARAN los dirigentes de Encuentro Social, Javier Valdespino García y Eliciam Cañada Rangel, preparando el terreno para que Fausto Vallejo Mora sea su candidato a una de las diputaciones locales de Morelia?
|