Leonel Godoy: Crimen organizado irrumpió en Cherán
19:57:33 / 06/05/2011
Autor: Redacción
En su visita por el estado de Michoacán, el comunicólogo, Joaquín López Doriga, sostuvo una entrevista con el gobernador
de la entidad Leonel Godoy Rangel, en torno al tema de Cherán que ha trascendido a nivel nacional y donde servidores públicos ya han platicado con instancias federales para darle fin a tal problemática.
Joaquín López Dóriga (JLD), conductor: Le aprecio mucho que haya aceptado venir, sobre todo en este momento donde hay una enorme tensión en esta meseta purépecha. Cuéntenos, ¿cuál es el problema?, ¿qué está pasando? Gobernador Leonel Godoy, buenas tardes.
Leonel Godoy (LG), gobernador de Michoacán: Bueno, lo que ocurre en este momento en la comunidad indígena de Cherán es un problema, como lo dijiste en la introducción, Joaquín, de una ancestral lucha de los pueblos indígenas por la defensa de sus recursos naturales.
Lo que sucede es que ahora irrumpió el crimen organizado, y eso modificó de alguna manera una tala ilegal que siempre se ha dado, pero pues podríamos decir, hasta cierto punto, no tolerable, pero no devastadora; y lo que está haciendo el crimen organizado, la manera como lo está realizando, pues ha hecho que las comunidades indígenas hayan ya puesto una alerta en su región.
Una semana antes de que ocurrieran los hechos del 15 de abril, nosotros tuvimos una reunión...
JLD: ¿Qué pasó el 15 de abril, gobernador?
LG: Pues hubo lo que estaba ocurriendo, que talamontes del crimen organizado, protegidos por camionetas de ellos, estaban bajando madera...
JLD: Con gente armada.
LG: Con gente armada, sí, efectivamente, estaban bajando madera protegidos por ellos; y simplemente la comunidad indígena dijo "Ya basta", y se les puso enfrente, hubo un enfrentamiento, hubo heridos, uno de bala, de la comunidad indígena, grave, que afortunadamente se recuperó; y hubo cinco detenidos de los talamontes. Ahí inició el conflicto, eso fue el 15, el día 15, al otro día, 16, nosotros llegamos con fuerza pública, porque había el temor de una contraofensiva del crimen organizado; afortunadamente no se dio, en parte por la autodefensa que hace la comunidad indígena de Cherán, y en parte también porque ya había presencia nueva, incluso hubo helicópteros.
Sin embargo, yo quiero subrayar que a pesar de que la comunidad indígena de Cherán y otras, se han hartado de cómo quiere el crimen organizado actuar en la meseta, yo quiero defender la vocación pacífica de los comuneros.
Lo que sucede es que ahí el crimen organizado no midió que las comunidades indígenas tienen otra forma de proceder, sus usos y costumbres...
JLD: Y de ver la vida.
LG: Desde luego, que su actitud ante la vida, sus usos y costumbres, son siempre una actividad comunitaria; ellos en el trabajo, en su cultura, sus artesanías, todo lo hacen de manera comunitaria, y lo que están haciendo ahora es simplemente actuar como han estado acostumbrados, a organizarse conjuntamente, hacer a un lado las diferencias y defender sus recursos naturales ante el crimen organizado.
Hemos querido subrayar mucho esto, Joaquín, porque no es un conflicto entre comunidades indígenas que...
JLD: Como históricamente.
LG: Así es, como ancestralmente ha ocurrido; ahora es la defensa de una comunidad indígena ante el crimen organizado, ayer a medio día tuvimos aquí en Palacio de Gobierno una reunión con más de 60 representantes de comunidades indígenas, porque hay más de 200 comunidades indígenas en la nación Purépecha, fundamentalmente en la meseta, aquí en el lago de Pátzcuaro, y ellos están... pues planteando la necesidad de organizar, de crear una organización popular de todas las comunidades indígenas. Nosotros estamos con ellos, porque la vocación de las comunidades indígenas es el trabajo, es las tradiciones, es su música, es su artesanía, no es andar armado, y esa es una tarea del estado, y la hemos realizado, pero como lo decía la nota de tu reportero de la Ciudad de México, ellos han insistido en la presencia del Ejército; nosotros hemos accedido a esta petición y por eso ayer nos reunimos con el secretario de Gobernación, porque es una petición legítima y tienen derecho a...
JLD: O sea, este es un caso, gobernador, para mí, único en México. Estamos viendo dos cosas: primero, el crimen organizado aparentemente se enfrenta siempre entre bandas del crimen organizado, y las víctimas que ha habido civiles han sido, salvo excepciones, daños que llaman, que en un momento esta palabra, ¿sí? Víctimas en los tiroteos, que llaman daños colaterales.
Aquí hay un enfrentamiento del crimen organizado con la sociedad, con esta sociedad, con estos grupos indígenas, y el rechazo de estos grupos indígenas al crimen organizado, y la petición, la exigencia de estos grupos indígenas, a que el Ejército esté presente, digo que son puros elementos nuevos, o diferentes.
LG: Sin duda, es lo que te comentaba, que no midió el crimen organizado lo que podría ocurrir en las comunidades indígenas, y nosotros tenemos que estar al lado de ellos, porque sí es cierto que es una autodefensa, sí es cierto que es una organización popular, pero ellos no tienen la capacidad, ni siquiera las armas que el crimen organizado tiene.
Entonces, nosotros por eso estamos ahí, para buscar disuadir; pero sin duda va a disuadir más si también está el Ejército, como lo han estado pidiendo reiteradamente...
JLD: ¿Y qué, va a llegar el Ejército a esta región o no?
LG: Ayer acordamos crear una fuerza mixta de las policías estatales, la preventiva y la ministerial, con el Ejército y la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República va a tener agentes del Ministerio Público, porque no sólo debe de haber vigilancia, sino debe de capturarse a delincuentes que realizan sus actividades delictivas en la zona, fundamentalmente tala ilegal.
JLD: ¿Y a partir de cuándo estará este operativo en esta zona purépecha?
LG: Bueno, nosotros lo tenemos desde el 16.
JLD: Sí, pero ya con el Ejército.
LG: Pero ya mixto, posiblemente hoy en la tarde acordemos cómo se realice.
JLD: Dígame, gobernador -estoy hablando con el gobernador Leonel Godoy, con el gobernador de Michoacán-, este conflicto... cuando se habla de la meseta purépecha, para quienes nos escuchan en el resto del país, ¿estamos hablando de qué extensión y de qué número de personas?
LG: Bueno, toda la meseta purépecha es más grande yo creo que Colima, o por ahí de ese tamaño.
JLD: O sea, del tamaño del estado de Colima.
LG: La meseta purépecha, toda la nación purépecha, y estamos hablando de una población de un millón y medio de habitantes.
JLD: Es que con esto le quiero dar la dimensión al conflicto, y sobre todo a la respuesta que están dando; una extensión que es del tamaño del estado de Colima y una población que suma un millón y medio de personas.
LG: Aproximadamente, y la mayoría son comunidades indígenas y gente indígena, orgullosamente indígenas ellos.
JLD: Gobernador, ¿qué vamos a hacer con Michoacán? Michoacán no se merece lo que le ha pasado.
LG: Pues trabajar, perseverar, actuar. Aquí todas las veces que tú has venido te has dado cuenta que hay una población activa. En este momento, aquí en la otra terraza se está preparando un evento de los notarios del estado...
JLD: Está el evento de los mil 800 jóvenes.
LG: ...que tenemos hoy, y los eventos que diario tenemos: convenciones, la gente en sus empresas, en fin, hay que seguir trabajando y hay que seguir luchando, sin descanso, contra la delincuencia en el estado de Michoacán, como en todo el país.
Hemos buscado también atender, para nosotros, según nuestra perspectiva, las causas de la criminalidad y de la migración, que son nuestros flagelos principales en esta coyuntura del principio del siglo XXI, con mucha educación pública, mucha salud pública y empleo, fundamentalmente a través... apostándole al campo y al turismo. Esas son las palancas de la economía que, en nuestra opinión, en Michoacán pueden generar fuentes de trabajo.
Entonces, por un lado hay que tener una lucha sin tregua, sin descanso, contra la delincuencia, y por otro lado trabajar, formar a los jóvenes, darles salud a los niños, a las mujeres, a los ancianos.
JLD: Bien, gobernador. Hay elecciones el...
LG: 13 de noviembre.
JLD: El 13 de noviembre, ¿y cómo ve?
LG: Pues yo veo... el periodo, el proceso electoral inicia este 17, yo veo que va a transcurrir en paz, yo espero que los partidos políticos y los candidatos hagan propuestas de cómo quieren el desarrollo del estado de Michoacán, que se debatan ideas, programas, que no haya descalificaciones, que no haya guerras sucias; que haya una elección democrática, transparente, copiosa, y que elijan los michoacanos a quienes consideran los mejores para gobernador, para presidentes municipales, regidores, síndicos y para diputados locales, que se renuevan estos poderes en el estado.
JLD: O sea, todo, porque hasta hace algunos años una era... Michoacán siempre estaba en elecciones, cuando no era de gobernador, era de Presidente de República o de diputados locales o de presidentes municipales; el sexenio de los gobernadores era de puras elecciones.
LG: Así es, ahora sólo hay cuatro elecciones, a partir del 2015 va haber sólo dos elecciones, porque se van a empatar las federales y las locales, y eso es bueno, para que la gente también tenga oportunidad de dedicarse a otras actividades, a trabajar...
JLD: Y los políticos también.
LG: Y los políticos a trabajar, así es.
JLD: Bien, Leonel, pues aprecio mucho que hayas venido esta tarde, y la verdad es que Morelia está hermoso, como ha estado siempre, y es un privilegio estar aquí con esta vista maravillosa, de esta Morelia histórica.
LG: Patrimonio Cultural de la Humanidad, como la pirekua, música tradicional del pueblo purépecha, que los piréris aquí interpretan muy bien, y es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nuestra pirekua, recién nombrada por la UNESCO, y te agradecemos mucho tu presencia en Michoacán, en Morelia.
Siempre serán bienvenidos tú, Laura, el equipo, Lupita. Muchas gracias a todos.
JLD: Gracias, Leonel. |