La vuelta al mundo sobre paseo LA Reforma
20:01:00 / 16/05/2011
Autor:
Una vez más se ha instalado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la feria de las culturas amigas en su tercera edición. Personalmente la considero una de las pocas ferias que realmente vale la pena instalar en la avenida más importante de la capital del país, más allá del uso electoral a favor o en contra que autoridades u opinadores hagan sobre el hecho.
Desde la glorieta de la palma y hasta llegando a la puerta de los leones de Chapultepec diferentes países muestran gastronomía, arte y sobre todo, comparten un poco de sus culturas con los mexicanos. En la mayoría de los casos atiende gente de las embajadas o bien, nacionales de estos países radicados en México, por lo que la compenetración de las culturas originarias con el quehacer diario mexicano se sintetiza de forma muy especial.
Lo mismo Centro y Sudamérica que los países árabes, Asia, Oceanía, Europa y África, todos los continentes del orbe tienen lugar con distintas representaciones de algunos países por continente. Inclusive nuestros vecinos del norte, los Estados Unidos de América tienen un espacio justo a un costado de donde se ubica su embajada. La sorpresa fue no encontrarnos a Canadá por ningún lugar, un vecino cercano con quien el intercambio comercial, cultural y turístico es amplio, ignoro por qué pero no está presente.
Llama mucho la atención degustar la gastronomía centroamericana, Guatemala, Honduras, El Salvador, donde el parecido con la cocina mexicana es mucho, sin embargo los nombres y sabores tienen una variante sustancial.
Hasta el próximo 29 de mayo estarán todos estos países compartiendo parte de su folclor, cultura, arte y comida. También llama la atención ver lo cosmopolita de nuestra Ciudad de México que alberga a tantos inmigrantes de distintos lugares del mundo, no sólo las misiones diplomáticas sino ciudadanos que han encontrado en México –y en lo particular en esta ciudad—un lugar para vivir y establecerse con sus familias, fenómeno digno de análisis ante tantas recurrentes quejas de nosotros mismos como mexicanos.
DE LO MEJOR: HAITÍ
El espacio de Haití muestra parte del arte y la gastronomía de la isla, además en especial explica a través de los haitianos que atienden, la fuerza que han obtenido para sacar adelante (en su país y a la distancia) a su pueblo tras el sismo que destrozara literalmente Puerto Príncipe.
DE LO PEOR: LA HALLACA
Por muchas circunstancias Venezuela es mi segunda nación. La riqueza en todos los sentidos de ese país es por demás amplia. Lamentablemente este año la gastronomía en el espacio venezolano de la feria le fue concesionado a un restaurante denominado “La Hallaca”. En síntesis quienes lo poseen y lo atienden reflejan una realidad que no es Venezuela: venden caro y con malos tratos. El año pasado la oferta gastronómica corría a cargo de un joven cheff venezolano independiente que impresionó a propios y extraños. Por el lazo que me une a Venezuela hago la acotación, la comida venezolana no es así de cara y los venezolanos no son así de groseros. Ojalá su embajada lo piense dos veces el año próximo.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.perspectivaradio.com.mx
[email protected] |