“LA VAGONETA” “LA VAGONETA”

19:19:15 / 27/04/2010

Autor:

 

Siempre he sido un constante amante de la televisión. Como todos, veo de todo lo que pueda haber, pero hay momentos en los que uno se pone serio (como dicen por ahí) y entonces comienzo a buscar propuestas interesantes que sin duda puedan ser proyectos que aporten en algo de una u otra forma. Lamentablemente en la televisión local y nacional son pocas las opciones que se tienen y son realmente escasos aquellos proyectos que se convierten en verdaderas alternativas para los que “como nosotros”, no buscan saber cómo van las asentaderas de la Guzmán o si a Paquita la del barrio la sigue odiando la comunidad lésbico-gay por sus finos comentarios. Así, Proyecto 40, History Channel, Animal Planet, Milenio Tv, Bbc de Londres, Discovery y Animax se han convertido en algunas de las propuestas interesantes de una nueva televisión, en respuesta a un espectador más exigente. Ora sí que “pa cada loco hay su tema”.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer una propuesta televisiva fresca que se está realizando en la ciudad de Guadalajara, la cual ha sido para mí una puerta abierta para reencontrarse con la cultura en movimiento que se genera normalmente ciudad y que a veces no encuentran escaparates de difusión para que la gente que le interesa pueda conocerlos.

Esta producción es una revista cultural que emite en sus transmisiones gran libertad en su realización. Con pocos recursos (aparentemente) y mucha creatividad, logra envolver a toda mente abierta que desee conocer más, así que montados en una “Vagoneta”, los conductores y su staff recorren las calles en busca de proyectos interesantes y varios personajes que ya forman parte de nuestra cotidianidad social. Durante su recorrido audiovisual que ya se ha hecho, el espectador a tenido varias paradas en las cuales ha podido conocer la propuesta musical de los Yoyo Breakers, la puesta en escena de Frankestein, la oferta literaria de la Feria Internacional del Libro, la conferencia magistral de Peter Greenaway, la grabación del videoclip Six More de Le Bucherettes e incluso divertirse como enanos el Museo Infantil Trompo Mágico.
Con gran ánimo se puede ver en cada uno de los programas, que han logrado conjuntar un buen equipo de trabajo (lo que pocas producciones logran), ya que a diferencia de las propuestas que habitualmente observamos en la televisión, La Vagoneta es una sabrosa propuesta audiovisual que se logra identificar cuando inicia y que durante su transmisión activa los cinco sentidos. El espectador abre sus ojos y como buen voyerista, observa a través de su pantalla como la cámara con un sentido más subjetivo y documentalista, intima con quien se le ponga enfrente. Los oídos abren sus membranas para escuchar el ritmo de grupos de rock (en su mayoría) con propuestas nuevas. En cada emisión queda un agradable sabor de boca, no es un programa más que la próxima semana continuara, al contrario, después de la transmisión, uno termina desando que ojalá hubiera durado más. En la mayoría de los programas uno mueve los pies al ritmo de la música, o simplemente palpa sus brazos, la necesidad de tocar está presente durante todo el programa. Cada uno de esos interesantes programas genera la necesidad de querer estar ahí, en el momento. Olfatear la zona, oler el paso del alcohol en esas mesas llenas de botellas de diferentes sabores y marcas, como lo fue en el programa realizado en la Feria de la Cerveza.

El proyecto de Toiz Rodriguez (de quien hablaremos en otra ocasión) ha atinado en el gusto del público televidente y da la oportunidad de conocer otra televisión, más libre, más creativa, más cercana a la realidad de la gente. Sin duda es uno de los proyectos más atinados que la Universidad de Guadalajara a través de su CPA ha tenido y por supuesto ahora que la Universidad comience sus transmisiones televisivas, ganara más adeptos. No está por demás decir que La Vagoneta, supera por mucho a aquellos programas de canales con gran presupuesto, llevando más valor en su señal, que aquel canal que incluso presume de una señal que más que tener valor, tiene mediocridad. Simplemente es una propuesta de esas que pocas veces se logran ver en la tv.

En la Vagoneta se respira libertad, juventud, energía, gusto por el oficio y por supuesto mentalidad abierta para hablar de cada uno de los temas que a todos nos gustan. Así que si quieren ver una televisión diferente les recomiendo que visiten www.medios.udg.mx/tvabierta, donde además de poder ver los diferentes programas de la Vagoneta, se encontrar con una gran barra televisiva por internet que van desde noticieros hasta el ya conocido: Sexo luego existo, que por cierto, ya su buena cantidad de seguidores nocturnos.

Soy Zimón Avellaneda (robándome el internet de Plaza Galerías para escribirles) en el Proyector de Opacos. Nos vemos la próxima semana. [email protected]