Actas de nacimiento y credenciales del IFE falsas, ¡a la venta!/ Actas de nacimiento y credenciales del IFE falsas, ¡a la venta!/

17:08:54 / 21/07/2011

Autor:

 

A plena luz del día y frente a las autoridades competentes que emiten actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, entre otros documentos, se puede por muy poco dinero conseguir una de ellas falsificada, pero eso sí, con todos los candados de seguridad que presume el gobierno tener.

Ayer en nuestra emisión radiofónica Fórmula Confidencial a través de Grupo Radiofórmula, nuestro reportero Enrique Sosa fue con micrófono escondido a los alrededores de la oficina central del Registro Civil ubicada en Arcos de Belem, en el centro histórico de la Ciudad de México, ahí por 500 pesos se puede conseguir un acta de nacimiento de cualquier entidad del país con todos los candados de seguridad que tienen las originales.

Evidentemente alguien del gobierno está implicado en esta cadena de falsificaciones, las hojas de seguridad son las mismas que de las actas originales, lo único que varía en todo caso es el número de inscripción en el Registro Civil.

Por 200 pesos se consigue una de las anteriores, es decir, sin los candados de seguridad y por mil 500 pesos, se consigue una credencial para votar de las más nuevas, es decir, con holograma y doble fotografía, ¡qué tal!

Miles de personas transitan por ahí a diario, mucha gente también acude con estas personas que se presentan como “coyotes” para “ayudar” a agilizar un trámite y que en realidad son parte de una enorme red de falsificadores.

¿De qué sirven tantos candados de seguridad?, ¿de qué sirve tanto gasto en proteger los datos personales y hacer más estrictos los trámites para evitar la suplantación de identidad?, ¿de qué sirve que se luche contra un sector del crimen organizado en el país cuando otro opera impunemente ante los ojos miopes de la autoridad?

Esto que narramos sucede a pocos kilómetros de la oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la oficina de la Presidencia de la República, de la Procuraduría federal y capitalina y de los órganos legislativos federales y locales. Es más, en la propia narración del reportero comenta que policías auxiliares pasan por la zona percatándose de lo que sucede sin hacer nada frente al comercio de documentos apócrifos.

Así pues nuestra ciudad y nuestro México, donde estamos a la vanguardia y se nos promete vivir mejor con estos huecos llenos de corrupción, impunidad y tolerancia (o complicidad) al delito.

El audio puede ser escuchado en el sitio electrónico http://chirb.it/a9A7BL

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.formulaconfidencial.com.mx
[email protected]