¡ Ya estamos hasta la madre de robos !
20:24:33 / 15/05/2018
Autor:
¡ Ya estamos hasta la madre de robos….!
Crónicas del casi..Paraiso
Por Macario Ramos Chávez.
Uruapan, Mich.- Tenía la mirada fija en el pequeño, que su joven madre, cargaba a cuestas. La carita chorreada, pelo ensortijado, manos rojas, como camarón, por el sol incandescente de la tarde,que caia a plomo, en calles de piedra, polvo y retazos de concreto hidráulico. Apenas traía un raido pañal, sin zapatos. Con sus minúsculas manos,movia el vaso de pozole, miraba a la concurrencia, y le volvió a sonreir a Paty Silva.
En las afueras de la “ Escuela Primaria Profesor Genaro Vázquez “ se había instalado un pequeño toldo, mesas con sus respectivas sillas. En el frente, una iglesia de madera, desvencijada, en este día, celebraban misa a San Judas Tadeo, una orquesta tocaba música para la ocasión. Guapas jóvenes y señoras, asistían al evento, ataviadas a la tradición del traje purhépecha. Pasaban perros sin dueño, en busca de comida y el maestro de ceremonias, daba la bienvenida a Edna Díaz .
Se escuchaban los aplausos, ondeaban banderas amarillas y rosas. Y en su momento, hizo uso de la palabra, el líder Leonel Manríquez, a quien le conocen como “ El Costeño “ con su impecable guayabera blanca , al estilo Luis Echeverría, sin sonrojarse, espetó que agradecían el respaldo del exgobernador Leonel Godoy Rangel. En el mitin, se notó la ausencia de Joanna Moreno, el candidato Victor Victor Manuel Manriquez Gonzalez y Adriana Magaña.
Seguia el rosario de quejas, problemas hasta personales, sin embargo, de pronto, “ el Costeño “ respiró hondo y desde ahí ,tomo fuerzas para decir fuerte y que se escuchara lejos :
¡ Ya estamos hasta la madre de robos ¡
Se hizo un silencio, miradas encontradas, y después, ya más calmados, solicitaron mayores espacios para el deporte, abatir la drogadicción y generar proyectos productivos. Pidieron a los invitados especiales, apoyo para comprar tabique y construir la iglesia, la colonia, como es su costumbre, aportaría las faenas, es decir, el trabajo comunitario, al que han estado acostumbrados por décadas.
Y es que la populosa, “ Rubén Jaramillo “ nació como un asentamiento irregular, “ un paracaidazo “ de los sin tierra. Ubicado en las faldas del Rio Cupatitzio, después de décadas, no logra, contar con los servicios públicos suficientes.
De ahí, que los propios habitantes, se han templado en la lucha popular, participado en largas jornadas de trabajo por construir una calle, escuela o iglesia. Por lo que también no se cohíben para hacerse sentir, como en ésta ocasión, con los abanderados del PRD, a distintos puestos de elección popular.
Concluyó, el evento, la acaudalada empresaria, Paty Silva, la hija del famoso “ Compadrito “ seguía reflexionando, contrastaba el mundo del pequeño que le regalo una sonrisa y el mundo donde se aplaude con joyas. Ya para retirarnos, preguntamos :
Qué le parecio el encuentro con los colonos de la Rubén Jaramillo
Y sólo alcanzó a decir :
Mucho por hacer.
Enfilo sus pasos, atardecer del segundo día de campaña. Apenas quemando suela, sin glamour y un compromiso en una colonia, que más que palabras requiere hechos.
En esas andamos. |