Necesario un relanzamiento del PRD después de los resultados electorales: Zambrano
10:03:57 / 09/07/2018
Autor:
Puebla, Puebla a 8 de julio de 2018.- Jesús Zambrano Grijalva, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que –ante los resultados electorales que dejaron a este instituto político muy por debajo de los niveles de votación esperados- será necesario hacer una autocrítica profunda y el relanzamiento de su actividad, reorganizarse, revisar todos sus planteamientos e impulsar una mayor vinculación con los sectores más amplios de la sociedad y retomar sus banderas.
Entrevistado al término del acto público organizado para celebrar la entrega de constancia de mayoría a Martha Érika Alonso como candidata ganadora del gobierno de Puebla, Zambrano enfatizó que si bien el PRD apoyará al gobierno federal encabezado por López Obrador a partir del primero de diciembre en todo lo que ayude al país y a la gente; estará también muy vigilante de que se hagan realidad las cosas que ofreció.
“El rosario de ofertas y promesas que hizo, estoy completamente seguro que no las va a poder cumplir, ya empezó –a siete días de su triunfo electoral el pasado domingo- lleva casi diez cosas que está dejando a un lado de lo que anunció. Y la última por cierto, con un desprecio absoluto a la sociedad civil haciendo ver que no le tiene confianza y que él va a nombrar al próximo Fiscal General de la República, y al Fiscal Anticorrupción. Entonces, ¿dónde quedó su vocación democrática? Vamos a estar vigilantes y vamos a salir adelante”, afirmó.
A pregunta expresa, Jesús Zambrano aclaró que, contrario a quienes afirman que el PRD perderá su registro, no es así porque el partido logró el 5.4 por ciento de la votación a nivel nacional, y por lo que se refiere al registro del partido en Puebla, sigue el recuento pero indicó que igual lo mantendrá.
Llamó en este sentido al candidato y a Morena y sus aliados en Puebla para que asuman la derrota: “¡Nosotros sí hemos aceptado todas nuestras derrotas electorales y nos estamos preparando para lo que sigue; pero ellos son los únicos que no quieren aceptar! ¡Dicen que no puede ser que ganen la Presidencia y no todo lo demás! ¿O sea que querían todos los distritos electorales, todas las gubernaturas del país, todos los municipios, las diputaciones federales y senadurías y todas las diputaciones locales para que hubiera sido congruente todo lo que a ellos se dieron?”, cuestionó.
“Está muy claro que ganamos y con una ventaja muy amplia. El triunfo de Martha Érika Alonso es contundente con más de 4 puntos porcentuales; pidieron que se abrieran paquetes y lo que sucedió fue que tuvimos fue un mayor margen a favor de Martha Érika, y éso que solo fue una parte. Estoy seguro de que si se hubieran abierto todos los paquetes, la ventaja se hubiera ampliado, esto es todo lo que estaba diciendo la tendencia”, precisó.
“Nuestros adversarios de Morena, su candidato mismo Miguel Barbosa, son muy malos perdedores, no tienen vocación de demócratas, son autoritarios. El señor Barbosa parece que llegó a lo peor de lo que venía en sus orígenes del PRI, ahora acrecentado por el autoritarismo que está caracterizando a su partido enseñando su verdadero rostro de violencia, de intransigencia y de no aceptar el resultado de las urnas, de lo que la gente decide con su voto”.
“Cuando hay voluntad política para convivir en un escenario de diversidad y pluralidad como hoy tenemos, toca ahora a ellos ser mayoría. Nosotros hemos estado en minorías en estados y hemos llegado a gobernar. Y sobre la base de búsqueda de acuerdos, de respetar lo que se ofrece en campaña, se tiene que llegar a los acuerdos, y también en donde no los hay simplemente se vota en contra; pero lo que no se puede hacer es obstruir el funcionamiento de las instituciones”, finalizó. |