Expone Felipe Ehremberg en el Macaz Expone Felipe Ehremberg en el Macaz

18:42:52 / 22/09/2011

Autor: Redacción

 

Morelia, Mich., 22 de septiembre del 2011.- Escritor especializado, periodista y creador de partituras para artes plásticas que ya se ejecutan en Tokio, Uruguay Estados Unidos y Brasil, y ahora por primera vez en México, concretamente en Michoacán y Guanajuato, el neólogo veracruzano Felipe Ehrenberg Enríquez se unirá a la celebración de los 40 años de existencia del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ); recinto que ha preparado un programa que abarca la realización de un seminario teórico-práctico sobre el tema de libro de artista, un coloquio, un concierto y la inauguración de 4 diferentes exposiciones.
Andrea Silva Cadena, directora del MACAZ informó en rueda de prensa sobre la serie de actividades que inician hoy 22 de septiembre, concretamente el seminario que el propio Felipe Ehrenberg impartirá hasta el día 27 de septiembre, con el propósito de que los artistas participantes aprendan cómo administrarse, lidiar con el mundo y vivir, no sobrevivir, de su trabajo, tal como lo haría cualquier otro profesionista, ya que una de las barreras a las que se enfrentan es el desconocimiento del mundo práctico de las finanzas y la organización administrativa.
Luego de indicar que el libro de artista es un género surgido hace 30 años mediante el cual el artista llega de manera directa al público sin intermediación de las galerías, fue el propio Ehrenberg, presente en la rueda de prensa, quien calculó que en México, de las escuelas, academias y centros de arte, egresan anualmente alrededor de 25 mil artistas, de los cuales sólo unos destacan, mientras que los demás se quedan en el olvido por no saber establecer un contacto directo con el público y se encuentran en espera de ser descubierto por una galería.

Autor de El arte de vivir del arte, Ehrenberg agregó que actualmente ve a los artistas emergentes muy débiles, y que los momentos más poderosos que ha tenido México se han registrado cuando sus artistas han entablado un dialogo con el mismo país, tal como sucedió con el muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.
Además del seminario y su participación en el Coloquio Museo y Memoria desde lo Local, Ehrenberg, quien gusta de experimentar, también mostrará su obra a través de dos actividades, la primera de ellas la exposición inédita Aquéldama: campo de sangre. Acuarelas y digitalizaciones realizada ex profeso para el aniversario del MACAZ, y la segunda a través de la ejecución, por parte de poco más de una treintena de artistas, de las Partituras Ehrenbergianas dentro del Festival Mundial Ala Blanca, cuyos resultados se exhibirán, lo mismo que otras 2 exposiciones con obra del acervo del propio Museo, el día 30 de septiembre, cuando se inauguren de manera simultánea a las 20:00 horas.
En reunión con los medios Ehrenberg Enríquez, quien se autodefinió como filósofo visual y creó el título profesional de neólogo, explicó que ante el desden y la soberbia del capitalino, ha preferido debutar en las distintas ciudades del país.
Al abordar el tema de las Partituras por él concebidas explicó, a manera de ejemplo, que hoy día uno puede cocinar una receta Maya del siglo IX o una Florentina del siglo XVI, o bien escenificar una obra escrita por Calderón de la Barca en Japón o un montaje de William Shakespeare en Colombia, porque se trasladaron en el tiempo y en la geografía, pero resignificándose y reconstruyéndose.
Bajo estos parámetros, el también columnista y reportero, de diarios como El Sol de México, Ovaciones, y El Financiero, señaló que al no existir estas partituras en el campo de las Artes Plásticas, se ha dedicado durante los últimos 20 años de su vida a elaborar metalenguajes, de manera que puedan ser comprendidos por un artista de la misma manera que un guión cinematográfico con su correspondiente story board con el propósito de que la obra se haga y se reinterprete.
En este caso en particular, Felipe Ehrenberg puso 5 diferentes partituras a disposición de los artistas para interpretarlas a su manera, ya sea como solistas, parejas, tríos, sextetos o grupos de más de 10 personas. “Entre más integrantes interpreten y mientras mejor formados profesionalmente se encuentren, mejor saldrá la obra”, explicó.
Es importante mencionar que el Festival Ala Blanca inició el 18 de agosto en León, Guanajuato, bajo la curaduría de Ana Montiel y el cobijo de la Universidad de Guanajuato, de manera que las interpretaciones ya elaboradas en dicho evento se sumarán a las realizadas en Michoacán, en donde la curaduría corrió a cargo de la productora independiente Erandi Ávalos, lo que dará como creación un suceso inédito.
Sobre el particular, Ehrenberg manifestó que estas acciones por parte de productores independientes son algo nuevo en México y aclaró que él prefiere trabajar con instituciones a través de productores, ya que representa una modalidad muy contemporánea y eficaz utilizada en muchas partes del mundo.
Sobre Aquéldama, título de su exposición en la que también refleja algunas de sus dolorosas vivencias, el artista multidisciplinario radicado en Sao Paulo desde hace 11 años, explicó que ésta es una palabra aramea que significa “Campo de sangre”, palabras con las que también calificó al estado que México guarda en este momento, y en especial lo ocurrido en Veracruz, su tierra natal.
También manifestó que luego del movimiento revolucionario, los últimos 10 años han sido los más violentos en el país y debido a esta situación, quien investigue las artes producidas en dicho periodo, no podrá ver ahí reflejado a nuestra nación.
Aclaró también que no viene al MACAZ a vulnerar su elegancia y no espantará a “la burguesía”, por lo que presentará una exhibición en espera de incitar al público visitante a repensar las cosas ya que, opinó, el gobierno está integrado por gente de clase media que llegó “en algunos casos por su inteligencia o por sus pistolas al poder”, y “el 80 por ciento de los males del país son responsabilidad de la ciudadanía”.
La muestra en cuestión, que ahora se ofrece a la mirada del público michoacano y es fruto de poco más de un año de trabajo constante, se divide en dos: Por un lado pequeñas obras con la técnica tradicional de la acuarela y, por otro, lo completamente contemporáneo, con obras de gran tamaño elaboradas con la computadora como herramienta, para abarcar los dos extremos del arte de hoy en día.
Finalmente, Felipe Ehrenberg también consideró que México y América Latina sufren de una dolencia muy grave llamada desmemoria, pues en el país no existen textos críticos que cubran los últimos 40 años y lo que hay son crónicas que se consultan en las hemerotecas. Es decir que la información que ha sido vertida y ha llegado al público en las últimas 5 décadas no ha sido escrito por expertos sino por periodistas, de manera que lo escrito en este momento será leído en muchos años más, de ahí la importancia y valía del trabajo periodístico y la responsabilidad que éste conlleva.