Dabaten candidatos por la alcaldía de Uruapan Dabaten candidatos por la alcaldía de Uruapan

19:03:16 / 26/09/2011

Autor:

 

URUAPAN, Mich., 26 de Septiembre. INFOMANÍA.- Lunes, soleado, tan normal que hay que trabajar. A las 11 de la mañana, programado el primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Uruapan. La negrera de mi comandanta Lorena Berber quiere que haga una crónica, ni modo; el lugar: la famosa Rodilla del Diablo, no se le pudo ocurrir otro sitio, pero ella se sentía como en casa. En fin.

Llegué puntual, todo estaba dispuesto, un pequeño saloncito junto al mencionado manantial del hotel Mansión del Cupatitzio, unas cuarenta sillas y una mesa al frente. Atrás, para los gorreros, “sanwiches”, chescos, café y galletas. Varios reporteros y fotógrafos. Principalmente de los medios organizadores de éste que es el primer debate entre los candidatos, con miras a las elecciones del 13 de noviembre del 2011, como es Infomanía, diario Líder, abc de Michoacán, El Sol de Morelia y el Canal 7.

Afuera, un grupo de porristas del PAN y otro del PRD, gritaban consignas y vivas a sus respectivos candidatos, las matracas con un escandoloso ruido, formados en círculos iban y venían de un lugar a otro en el reducido espacio. Ni uno ni otro se dejaba. Minutos después llegó media docena de porristas del PRI con playeras rojas, como despistados, vieron que no estaba su candidato y se retiraron igual como llegaron, asustados.

Los porristas fueron conminados a que guardaran silencio, se fueron allá por la orilla de la Rodilla del Diablo, dentro del parque y a punto estuvieron de enfrentarse a golpes cuando un empleado de segunda categoría también trató de calmarlos y correrlos. La cosa no pasó a mayores.

En el escenario, todo estaba listo, pero faltaban dos candidatos, Aldo Macías del PRI y Toña Lagunas del PRD. Toño Berber había llegado a tiempo. Toño Lagunas estaba en un desayuno con unos empresarios en otra área del hotel pero de volada, “pozole” le llamó por cel y le dijo que se viniera en chinga. Del PRI no llegaría ya que durante la noche le habían robado chingo de cosas de la casa de campaña y andaba muy ocupado, lo representaría el locutor Gabino González Quintana, candidato a la sindicatura de dicho partido.

Los moderadores Samara Jiménez Flores y Luis Eduardo Ochoa Aguilar, con toda solemnidad y seriedad que el momento requería, invitaron a los presentes a tomar asiento para dar inicio.

Empezaron uno por uno con el tema de seguridad; plataforma México y la policía única; vialidad; obras de gran impacto; medio ambiente; el oro verde y el cultivo del aguacate; rescate del río Cupatitzio; foros y espacios para los jóvenes; rescate y difusión de nuestra cultura purhépecha; la educación y la escuela de “palitos”; el empleo y generación de fuentes de empleo, y finalmente un mensaje.

Las felicitaciones a los organizadores, a los participantes y la clásica foto del recuerdo, los saludos y apapachos al puro estilo de los políticos, quienes ahora te saludan, te abrazan, te sonríen, exactamente lo contrario de cuando llegan al poder, que ni te conocen, ni te saludan y te ignoran.

Sobre quién ganó el debate, creo que todos. Las mejores propuestas, los candidatos del PRD, Marco Antonio Lagunas Vázquez y del PAN, Antonio Berber García; las mejores tablas, también los dos mencionados. Pero quien mejor experiencia frente al micrófono, Gabino González del PRI, lógico, es locutor desde hace muchos años y fue precandidato a alcalde del PRD la contienda anterior. La candidata del Partido Convergencia, Ana Griselda Valencia, a pesar de que llevaba su “acordeón”, le faltó coherencia, sintáxis y practicar un poco más la lectura.