Tumbiecha 2010, Aires de mi Tierra Tumbiecha 2010, Aires de mi Tierra

19:45:33 / 10/05/2010

Autor:

 

Una simple pincelada de la música nuestra, de nuestro pueblo, de lo original y auténtico, será la que grabará y dará a conocer al mundo el grupo Tumbiecha de Zacán y que estrenarán en un macro concierto el 15 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California y a finales del mismo mes, en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México y rematar, como debe ser, en el auditorio cultural de Zacán, el 18 de octubre, dentro de las actividades del Concurso de la Raza Purhépecha, el máximo escaparate en su tipo.

Esta agrupación musical que el año pasado realizó una gira internacional por África, Paris, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica , presentó temas como “El de Zicuicho”, “El Cerrito de Zacán”, de Lambertino Campos; el Zorcico y Los Viejitos de Zacán, de Jesús Santos Campos, Jesús Chávez y Vicente Méndez; “La Huárukua”, de Andrés Campos; Yunuén, de Nicolás Bartolo; “Elvirita”, de Tatá Juan Victoriano Cira, de San Lorenzo; “La reina de los juaquiniquiles”, de Teodoro Vicente Lemus; “La rifa”, de Domingo Ramos; “Janitzio”, de Agustín Lara y un popurrí mexicano.

El director de Tumbiecha, que en purhépecha significa jóvenes, Andrés Campos Salceda, ha manifestado que la música la llevan por dentro todos los integrantes quienes nacieron y crecieron oyendo los sutiles aires de la Meseta Purhépecha con las hermosas pirekuas y los acompasados sones abajeños.

Pero también interpretan con fidelidad otras tradiciones de la música mexicana que no son las del propio terruño.

La agrupación, además de Andrés que ejecuta el violín primero, están, Tacho en el violín segundo; Pelakuas en el tololoche; el Flaco en la guitarra; Tomy también en la guitarra; Chepe en el tololoche y El Pollo en la guitarra, quienes han manifestado que la música que llevan a todos los foros, nacionales e internacionales, lo dedican a la tierra que los vio nacer, porque además en ella nacieron sus padres y abuelos; el tributo a Zacán, cuna de grandes compositores, es también un homenaje especial al Tatá K’eri (persona mayor), que con su encanto y estilo particular al bailar en la Danza de los Viejitos, dejó escuela a lo largo de los años y del cual me considero su discípulo como danzante en mis años mozos.

Hablar de música en nuestra entidad, es transportarnos a siglos atrás, recordando pueblos llenos de colorido, algunos más añejos que otros, pero todos con una singularidad muy propia. Cada uno de ellos tiene, en sus costumbres, la manera de ser de su gente, la manera de ser de su gente, de vivir, de gozar, de trabajar y por qué no decirlo, de llorar; todo ello se manifiesta en la música, ya sea con alegría o con tristeza.

Uno de esos pueblos es Zacán, lugar enclavado en la sierra Purhépecha, cuna de músicos de abolengo, como es el caso de Andrés Campos Salceda, quien desde su niñez ha tenido el gusto y cariño por la música y que aún estando lejos de su terruño, mantiene el amor y la pasión tanto por su pueblo como por sus costumbres.

Tal vez esta ausencia física hace que su devoción por el arte musical purhépecha la manifieste cuando interpreta con su grupo las melodías llenas de nostalgia y melancolía.

El grupo sacanense Tumbiecha, tiene varios años radicando en Can Cún, actuando en el Xcaret y desde ahí parten al mundo a llevar nuestra cultura, nuestras tradiciones y el orgullo de nuestro peblo, tal es el caso de África, durante un concierto ofrecido sobre un escenario montado sobre las aguas del Río Níger en Ségou, Mali, donde hicieron zapatear a los presentes al interpretar Arriba Pichátaro; donde la Marsellesa prácticamente fue opacada con La Josefinita , en París, Francia, y en el World Congress Center de Georgia, hicieron suspirar a nuestros paisanos al escuchar y recordar sus raíces.

Pero regresando a lo de la grabación, durante el presente mes de mayo estarán en los estudios, seguramente de Chicharra Musical, cuya producción llevará el título de “Tumbiecha 2010, Aires de la Tierra”, que contendrá entre otros temas, “La Matunguarekua” “Música de los Negritos”, así como de “Los Soldaditos de las Ánimas”, entre otros.

Dicha producción será estrenada el 15 y 16 de septiembre en un concierto en Los Ángeles, california, a finales del mismo mes de septiembre, ofrecerán otro concierto, pero ahora en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México y para el 18 de octubre, en el auditorio cultural de Zacán, dentro del Festival Artístico de la Raza Purhépecha.

En una reciente entrevista vía telefónica, Andrés me comentó que durante la reunión celebrada en Can Cún los presidentes de América Latina y el Caribe, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, los invitó para un concierto de gala previo a los trabajos de los jefes de estado.

En el mismo, presumió ante sus homólogos, ser nativo de Michoacán, de estar orgulloso de la música purhépecha e incluso, llevaba puesta una camisa bordada artesanalmente a base de punto de cruz.

Interpretaron música tradicional con motivo del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, pero también el presidente calderón les pidió interpretaran Arriba Pichátaro que hizo que todos los jefes de estado se pusieran de pie.

Así, dijo Andrés, nuestro pueblo de Zacán estuvo presente en un evento importante e histórico para la vida política del país, dando muestra de la gran riqueza de nuestra cultura musical; que les dijo el presidente calderón que en una próxima gira al extranjero, serán invitados especiales para llevar y difundir las tradiciones mexicanas, principalmente la purhépecha, a través de la música, las pirekuas y el zapateado.