Preservar costumbres y tradiciones purhépechas, una prioridad: Toño
18:04:33 / 18/10/2011
Autor:
CALTZONTZIN, Mich.- Una banda de música tocaba y tocaba un tema que prácticamente se ha convertido el himno de los perredistas en campaña con Toño Lagunas y Juan Manzo, un abajeño llamado Toro Pinto; a la entrada de la comunidad, amenizaba el ambiente mientras que un grupo de personas repartía calendarios y calcomanías. Minutos después arribó la comitiva del candidato a la presidencia municipal de Uruapan del PRD y PT, descendieron de las camionetas y empezaron una larga caminata por la avenida Lázaro Cárdenas, la principal de esta comunidad indígena.
Una multitud de personas los acompañaba, el color amarillo resaltaba y la banda de música no dejaba de interpretar el famoso Toro Pinto, alguien llevaba un torito de luces, aunque no era pinto; a su paso, los candidatos saludaban a cientos de personas que salieron a la puerta de sus casas o en las banquetas, unos para manifestar su apoyo y otros curiosos.
Finalmente llegaron a la plaza principal donde ya decenas de vecinos gritaban porras, ¡se ve, se siente, Toño presidente!. En un extremo de la plaza, una enorme olla con canela y panes gratis para mitigar en algo el frío de la tarde que empezaba a dejar sentirse.
Los miembros de la comitiva subieron al estrado al ritmo de la banda que interpretaba el tradicional Juan Colorado, todos bailando aunque algunos de plano no se les da eso de la danza; Armando Barragán micrófono en mano, animaba al respetable a seguir lanzando porras. Presentó a algunos de los ahí presentes, aparte de Toño Lagunas y Juan Manzo, estuvieron Ricardo Luna, Víctor Molina, Máximo Chávez, el jefe de tenencia Jesús Toral, Manuel Gallardo y aunque llegó un poco tarde, también Gaby Molina se integró de volada.
Anita Gutiérrez Aguilar, vecina del lugar, dio la bienvenida y un mensaje en el idioma purhépecha, donde resaltó que el próximo 13 de noviembre, día de las elecciones, no van a ver si ganan, sino que van a arrasar.
Juan Manzo destacó que el PRD-PT tiene los mejores proyectos y los mejores candidatos; que habrá de legislar para que las mujeres, que son gente buena y trabajadora, implemente una serie de talleres en ésta que es una comunidad históricamente perredista.
Mientras que Toño Lagunas se pronunció por el respeto y preservación de los usos y costumbres de las comunidades purhépecha y que a manera de reconocimiento de la gastronomía, se habrá de organizar la feria del atole en ésta población; que el primero de enero, se estrenará como presidente municipal resolviendo una de las necesidades más urgentes aquí, como es la red de distribución de agua potable, a pesar de que tienen la presa de Caltzontzin, sigue padeciendo del servicio.
Entre la multitud, un grupo de sapichus lanzaba porras a Toño que emocionados, escandalizaban a toda garganta. Portaban playeras amarillas, globos y una matraca, al final fueron recompensados con una buena dotación de dulces.
Tras las interrupciones y cuatro dianas de la banda, Toño habló de la necesidad de construir una guardería para los hijos de mujeres que salen a trabajar; de construir el techo en el patio cívico de la escuela primaria y arreglar el callejón que va hacia Toreo el Bajo, como otra alternativa de salida. Al término del evento, hubo danzas y el torito de Angahuan, una gran fiesta al puro estilo purhépecha.
|