Pasarela de candidatos y partidos, en acto luctuoso Pasarela de candidatos y partidos, en acto luctuoso

18:58:59 / 21/10/2011

Autor:

 

URUAPAN, Mich.- Hace 146 fueron llevados al patíbulo, los llamados ahora Mártires de Uruapan y fusilados por órdenes de los invasores franceses. Un evento luctuoso en su honor, se convirtió en pasarela de dos partidos políticos, el PRD alineado a la izquierda, con relación al presídium y a la derecha, frente al templo de San Francisco, los panistas, que lanzaban sus respectivas porras.
Pero vamos desde el principio, la invitación del ayuntamiento señalaba que el programa iniciaría a las once de la mañana, pero desde una hora antes, el jardín ya estaba atiborrado de simpatizantes del PRD y del PAN que rodeaban la valla de contención para evitar el ingreso; el área estaba lleno de policías estatales y municipales, los federales prefirieron sacar sus patrullas del centro de la ciudad y hacerse ojo de hormiga.
El reloj marcaba las 11:06 cuando corrió el rumor que el gobernador había aterrizado en helicóptero en el aeropuerto local; veinte minutos después llegaba con su comitiva a la plaza y junto a la Pérgola, se instaló en el presídium, antes, saludó a Wilfrido Navarrete de la CEDH y al director del Cereso local Juan Carlos Robles, así como a varis jueces penales.
A las 11:31 empezó el acto luctuoso con los honores a la bandera y enseguidita el orado oficial, el ex alcalde uruapense, Federico Ruiz López, quien simplemente leyó algo de la historia de los defensores de la patria, sencillo y corto. Una nube de reporteros de diversos medios informativos tomaban sus mejores imágenes. Un representante presidencial de segundo nivel.
La ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a los Mártires de Uruapan, sobre una plaza recién remodelada pero inconclusa, acondicionada solamente para el evento; hubo algunas porras al paso de Leonel Godoy quien discretamente correspondió con una sonrisa o levantando la mano. La comitiva posaba para las fotos muy formales y serios cuando un pelotón de soldados atrás de ellos, dispararon balas de salva estremeciendo el lugar pero un gran susto para la comitiva.
Regresan los del presídium para entonar el himno nacional y culmina el evento a las 12:30 horas. Una hora duró. Al término, Leonel fue abordado por una nube de reporteros, la entrevista obligada, se habló de varios temas, empezó a retirarse para ir a tomarse un café La Lucha, a su paso es saludado por varias personas, otros le entregaban algunas peticiones, a unos los atendió y a otros los ignoró pero siguió su camino.
Durante una hora disfrutó, convivió, platicó y atendió a varias personas en el establecimiento donde se tuesta, muele y preparan el mejor café de Uruapan, La Lucha. A las 13:30 horas caminó por la calle García Ortiz, donde sostuvo un breve diálogo con el director del diario Líder, así como el dirigente de la Cimma, Rubén Isidro Mendoza, con algunos estudiantes y campesinos.
Antes de que la comitiva partiera –como alma que lleva el Diablo- el candidato del PRD a la alcaldía, Marco Antonio Lagunas y decenas de simpatizantes, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor frente al monumento a los Mártires, guardaron un minuto de silencio y a toda prisa tuvieron que desalojar el jardín ya que trabajadores de la obra colocaban de nueva cuenta la malla ciclónica y quitar lo que habían puesto de adorno para taparle el ojo al macho.
También una veintena de jóvenes panistas, gritaban consignas a favor de su candidato Antonio Berber, frente al templo de San Francisco. Los vendedores de “raspados” hicieron su agosto, el fuerte calorón, la multitud, las porras y el ir y venir de un lugar a otro, hacían sudar la gota gorda y había que refrescarse. Dos de la tarde y la multitud empezaba a dispersarse, candidatos de todos colores se despedían de los presentes al más puro estilo de los políticos, apretón de manos y un abrazo con su respectiva palmada en la espalda.