Alimentos que debes evitar durante el confinamiento
11:48:09 / 13/05/2020
Autor:
“Los alimentos que deberíamos evitar durante el confinamiento no son más que los que tenemos que desterrar siempre, especialmente ultraprocesados, precocinados, bollería, refrescos azucarados y todos aquellos con una densidad energética muy alta y calorías vacías”, explica Miguel López Moreno, nutricionista e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro de investigación compartido entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El experto asegura, no obstante, que el sedentarismo derivado del confinamiento nos obliga a tomar medidas extraordinarias si no queremos ganar peso. “Para reducir la ingesta calórica en estos días en que nuestra actividad física es más baja de lo habitual es recomendable reducir también en consumo de hidratos de carbono y sustituirlos por otros alimentos con una densidad nutricional más alta, como las legumbres”.
Es recomendable reducir el consumo de hidratos de carbono y sustituirlos por otros alimentos con una densidad nutricional más alta
Otro consejo para no caer en la tentación de visitar la nevera durante el confinamiento y tomar alimentos poco saludables y muy calóricos es, simplemente, no tenerlos a mano. “Es fundamental ir a hacer la compra con un listado cerrado de lo que vamos a comprar, no pasar demasiado tiempo en el supermercado y no adquirir alimentos que no nos conviene tener en casa”, explica el experto, quien recomienda, además, planificar muy bien los menús para bajar a la calle apenas una vez a la semana a comprar lo necesario. Teniendo en cuenta que “en situaciones de mucho estrés, como la actual, se libera cortisol, una hormona que puede hacer que tengamos más ansiedad por la comida, es importante no tener en casa determinados alimentos: si no están, no los podremos comer”. Para todas aquellas personas a las que, por el contrario, se les quita el hambre en situaciones de estrés, López Moreno recomienda “optar por alimentos sanos con una densidad energética alta, que en poco volumen tienen un aporte calórico y nutricional elevado, como los frutos secos”.
Otro consejo importante a la hora de planificar las comidas durante el confinamiento es que cada persona “adopte los horarios y hábitos con los que se sienta más cómodo, es decir que le supongan una mayor adherencia”. Esto significa que no existen unas pautas de alimentación determinadas, sino que cada persona debería buscar las que más le convienen. “Hay quien prefiere comer tres veces al día y quien prefiere hacerlo dos, los que optan por cinco comidas para no llegar con hambre al almuerzo o cena o los que se sienten comodos con el ayuno intermitente, que consiste en pasar periodos de 16 horas sin comer y concentrar todas las comidas del día en apenas 8 horas”, explica López Moreno. En este sentido, la dietista-nutricionista del Instituto Centta, Mireia Elías, insta a establecer horarios nuevos si hemos modificado los habituales. “Si te levantas más tarde, fija horarios diferentes a los habituales, pero fíjalos. Aunque el mito de que hacer cinco comidas al día adelgaza está más que erradicado, valora si el hecho de que pasen menos horas entre toma y toma puede ayudarte a no picotear”.
En líneas generales es importante evitar o moderar el consumo de todos estos alimentos:
Bebidas azucaradas
Pan
Café
Alcohol
Zumo de frutas naturales (licuados)
Pizza congelada
Con información de: lavanguardia.com |