Andrés Manuel por las izquierdas Andrés Manuel por las izquierdas

22:47:17 / 15/11/2011

Autor:

 

Ayer se dio a conocer el resultado de la encuesta que según el propio acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, sería tomada como base para definir quién buscaría en unidad la candidatura por las izquierdas para los comicios de 2012. Como todos sabemos, el ganador fue Andrés Manuel López Obrador.

El principal cuestionamiento que me hago con respecto a López Obrador es la incapacidad de las izquierdas de generar nuevos liderazgos, ambos personajes, López Obrador y Ebrard no son resultado de una nueva generación de políticos, sin embargo la encuesta fue clara y situó a Andrés Manuel en las preferencias de los encuestados.

Marcelo Ebrard me parece que actuó con madurez y coherencia, resulta inédito en México que el vencido reconozca al vencedor sin verlo como adversario eterno y lejos de ello, se sumen ambos grupos con un objetivo común. El único ejemplo tangible que recuerdo es el de la campaña de Obama y Clinton, donde a pesar de la competencia, Hillary se sumó al equipo de Barak y hoy día es la secretaria de estado en los Estados Unidos.

Evidentemente ese odio irracional de mucha gente (periodistas, opinadores, políticos y ciudadanos) contra López Obrador se está dejando ver por doquier, me parece prudente y necesario el cuestionamiento más no el insulto que al final del día, no nos llevará a ningún lado.

Hay mucho que cuestionarle ahora a Andrés Manuel López Obrador, cuando se perfila como el candidato de unidad por las izquierdas:

¿Qué hará Andrés Manuel con esos rancios liderazgos que le persiguen?, me refiero a René Juvenal Bejarano, Dolores Padierna Luna, Joel Ortega Cuevas, Armando Quintero, Martí Batres Guadarrama, Carlos Imaz y muchos otros que se quedan en el tintero, gente que ha deteriorado con sus hechos la imagen de la izquierda en México y por supuesto, ha representado un retroceso para los ciudadanos en general, ¿los sumará de nuevo a su equipo?, ¿los mantendrá al margen?, ¿escuchará las voces que cuestionan o practicará el método de la sordera?

¿Cómo se acercará Andrés Manuel a los medios de comunicación?, algunos que injustamente han sido señalados por él mismo como cómplices de la mafia del poder. Me ha parecido un grave error generalizar medios y periodistas por igual, ¿habrá un nuevo capítulo entre periodistas, medios y López Obrador?

Con estos dos cuestionamientos comienzo.

Finalmente, me parece positivo para la nación que se perfile una candidatura presidencial unida en las izquierdas. De nueva cuenta reconozco la congruencia y madurez de Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador está frente a una posibilidad de convencer a los ciudadanos que puede ser una opción presidencial en 2012, mucho requerirá observar y rectificar los errores del pasado para construir desde los cimientos, una candidatura con un estrecho vínculo ciudadano que tanto hace falta en nuestro país. El reto está, la puerta se abrió, ahora nos toca cuestionar y ser testigos de la historia de este 2012 que se comienza a escribir desde los diferentes partidos, desde los distintos proyectos de país que se nos presentan a los ciudadanos.