Velada revolucionaria en la comunidad de Zacán
21:15:33 / 21/11/2011
Autor:
ZACÁN, Mich.- La época afrancesada de 1810, los alzados o huarachudos con su inseparable Adelita y su rifle 30-30 al hombro, fue rememorada la noche del 20 de noviembre en ésta comunidad de la Meseta Purhépecha, al conmemorarse el 101 aniversario del inicio de la lucha armada en un país de desigualdades; la música a ritmo de vals o las cuerdas de las guitarras que acompañan al trovador interpretando historias vividas en la bola, fueron un excelente marco que nos transportó en el tiempo un siglo atrás.
Los alumnos de la Telesecundaria del lugar, coordinados por Salvador Medina Campos, convirtieron la cancha de basquetbol de la plaza, en prácticamente un campo de batalla, pero también un enorme y lujoso salón del castillo de Chapultepec, donde Porfirio Díaz realizaba aquellas grandes y fastuosas fiestas vestidos al más puro estilo francés y la música de la época que era el vals. Un total contraste con lo que vivía el pueblo mexicano.
Pero también se convirtió en un campo de batalla encabezadas por los generales Emiliano Zapata y Pancho Villa, o bien Pascual Orozco, con una bola de alzados vestidos con calzón de manta, huaraches, su respectivo gabán y sombrero ancho, con su inseparable carabina 30-30. La Adelita, la mujer mexicana que al igual que la Valentina, siempre fiel a su Juan, la soldadera que se encargaba de preparar los alimentos, de tomar el rifle y luchar contra el dictador, contra el hacendado y el rico y ya fuese caminado, a caballo o en locomotora, fue una figura fundamental para nuestra Revolución Mexicana.
“… Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mara”, hace referencia un cántico de la época, entonada por un alzado que rasguea la guitarra junto a una fogata donde hierve un aromático café en una olla.
Un numeroso número de personas se dieron cita a presenciar la representación del inicio de la Revolución, en cuyo marco se verificó una kermes, claro, con antojitos típicamente mexicanos, acorde al evento. El respetable aplaudió a los alumnos y maestros de la Escuela telesecundaria de esta población de Zacán. |