SSM vigila casos positivos de Influenza A H1N1 SSM vigila casos positivos de Influenza A H1N1

18:34:04 / 05/12/2011

Autor: Redacción

 

Morelia Mich., a 5 de Diciembre 2011.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la entidad ante la presencia de un caso confirmado por A H1N1; así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa J. Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de salud en Michoacán, quien invitó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada invernal para evitar el riesgo de contraer dicha enfermedad.
Durante el encuentro con los medios de comunicación Hernández Alcalá, explicó que el caso corresponde a un paciente masculino de 52 años de edad, originario de la localidad de Zapote, quien el pasado 16 de noviembre visitó una familia con cuadro catarral en la localidad de Cobijines, ambas comunidades de Aquila; posteriormente presentó un cuadro con tos, fiebre y mialgias (dolores musculares), por lo cual fue ingresado el 25 del mismo mes al Hospital Vasco de Quiroga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Ante este cuadro médico se mandó realizar una muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública y el pasado 2 de diciembre se confirmó el primer caso de influenza A H1N1 en el Estado en el 2011.

El secretario de Salud de Michoacán resaltó que es necesario mantener la calma, ya que este caso se presentó de manera casual, no obstante existe una estricta vigilancia epidemiológica por parte del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM en todo el municipio de Aquila así como en todos los Hospitales, Centros de Salud y Jurisdicciones de la entidad.

“No esperamos que se presenten más casos, debido a la fuerte vigilancia epidemiológica que se ha implementado y en segunda porque Michoacán es un estado con un alto estándar de vacunación, sin embargo, es importante retomar las medidas de prevención, retomar los esquemas de vacunación, especialmente en embarazadas, niños y adultos mayores y ante cualquier anormalidad acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, afirmó el funcionario estatal.

En el 2009 se presentaron 2,898 casos de influenza A H1N1 y 1,126 de Influenza Estacional mientras que en el 2010 se detectaron 50 casos de A H1N1 y 32 de Influenza Estacional. Actualmente se cuenta con 80 mil vacunas distribuidas en el Estado en las ocho jurisdicciones.
Recomendaciones para evitar contagios
Las autoridades de salud en Michoacán emiten una serie de recomendaciones con el objetivo de proteger a la población en la entidad y disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad. La primera de ellas es el lavado de manos, pues es necesario recordar que los gérmenes que causan las enfermedades respiratorias se liberan en las gotitas de saliva que salen al toser o estornudar; estos gérmenes se quedan en las manos y en las superficies donde caen y sobreviven hasta dos días. Por ello el lavado de las manos es importante pues sólo el jabón elimina los gérmenes causantes de dichas enfermedades.

Los expertos sugieren extremar el lavado de manos, especialmente durante varios momentos como: después de estornudar, sonarse la nariz, visitar o atender a una persona enferma, utilizar el transporte público, así como estar en contacto con el dinero, teléfono, llaves; además también es importante lavar las manos después de ir al baño, cambiar pañales o estar en contacto con alguna mascota. Asimismo es indispensable mantener una higiene en las manos antes de preparar algún alimento, atender un enfermo y cuando se trata una cortada o una herida.

En caso de tener a una persona enferma en casa, se sugiere cubrir la boca al toser o estornudar con la parte del codo, no con la mano; y si está enfermo se debe evitar acudir a lugares concurridos como los centros comerciales, cines, mercados; también se debe evitar saludar de mano o beso y lavar las manos bien y con mayor frecuencia. También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día, evitar que los niños caminen descalzos, y cuidar que los adultos mayores sigan estos consejos.
Signos de alarma: Respiración más rápida Hundimiento del pecho, cuello o abdomen al respirar Se escuchan ruidos en el pecho Fiebre por más de tres días Deja de comer No mejora a pesar de recibir tratamiento Más sobre influenza
La influenza es una enfermedad viral transmisible que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones. Se transmite de persona a persona a través de los estornudos, la tos, los saludos de mano o incluso al hablar, a través de las gotitas de saliva. Las manifestaciones aparecen repentinamente y puede provocar los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga o cansancio, que puede llegar a ser extremo; tos seca, dolor de garganta, escurrimiento por nariz y dolor muscular. Estos síntomas se presentan con mayor intensidad que en las gripas o catarros comunes.

La mayoría de las personas con influenza se recuperan en una o dos semanas, pero en algunos individuos pueden desarrollar complicaciones, como la neumonía, que pueden provocar incluso decesos. Los grupos con mayor riesgo de sufrir estas complicaciones son los niños pequeños y los adultos mayores.