Renuncia, Javier Lozano Alarcón
19:58:25 / 15/12/2011
Autor:
CIUDAD DE PANAMÁ.- Terminó la gestión del secretario del trabajo y previsión social federal, Javier Lozano presentó su renuncia porque aspira una curul en el senado de la república en la próxima legislatura.
Me parece que es necesario analizar el papel del ahora ex secretario durante su gestión para que los votantes analicen si es o no viable un senador con estas características.
Fue duramente criticada la designación al presidente Calderón, desde el inicio se insistió en una falta de experiencia en el sector obrero por parte de Lozano y así se demostró con los años.
No debemos olvidar bajo ninguna circunstancia la acusación que hiciera el ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon entorno a que el millonario decomiso fue almacenado en aquella casona de Lomas de Chapultepec a solicitud del secretario Javier Lozano, incluso aseguró a la agencia AP que habían amenazado con matarlo a menos que guardara la bolsas de dinero. Como se trató de una acusación contra un amigo y colaborador del presidente Calderón los resultados de la investigación fueron un rotundo carpetazo.
En el ámbito laboral, Javier Lozano actuó más como secretario del empresariado y no del trabajo, así como un alfil estratégico para ejecutar las ordenes de Felipe Calderón, así contravinieran los derechos básicos de los trabajadores.
Lozano fue el principal artífice de la extinción de Luz y Fuerza del Centro de una forma vil, primero dejando sin “toma de nota” al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para luego por “casualidad” ejecutar el decreto presidencial al mismo tiempo que el sindicato carecía de representatividad.
Por un lado dijo defender los derechos de los trabajadores y por el otro no tuvo empacho en echar a la calle a más de 40 mil electricistas prometiendo una reinserción laboral que al día de hoy no llega. Renuncia Lozano dejando ese pendiente.
Dijo también el ex secretario estar por la defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación, sin embargo nada hizo porque el gobierno al que pertenece sancionara o investigara siquiera a quienes llevaron intencionalmente a la quiebra a la aerolínea. Su discurso hace praxis en un lugar completamente distinto al que van las palabras.
Eso sí, respetuoso fue de los amigos del jefe, es decir, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su lideresa Elba Esther Gordillo, lo mismo que del Sindicato Petrolero y su líder Carlos Romero Deschamps. En estos sindicatos se pueden hacer las peores maniobras políticas electorales y financieras contra todo interés de los trabajadores, pero gozan de inmunidad y para esos lugares ni siquiera dirigió la mirada Javier Lozano.
Otro pendiente del ex secretario es el caso de Grupo Monitor, acusa el periodista José Gutiérrez Vivó que Javier Lozano promovió la huelga e incluso mandó un grupo de golpeadores a las instalaciones de Diario Monitor, Javier Lozano dice que la huelga fue responsabilidad de Gutiérrez Vivó por no pagar, sin embargo tampoco hizo nada como parte del gobierno federal para que los dueños de Grupo Radiocentro pagaran los más de 20 millones de dólares a Grupo Monitor.
Muchos casos más que no cabrían en esta columna, la pregunta es ¿de qué lado estuvo Javier Lozano?, de muchos excepto del de los trabajadores de México. Ahora quiere ser senador, ¿qué intereses irá a representar al senado? (además de los particulares).
Me parece que este sexenio estuvimos frente a uno de los peores secretarios del trabajo en la historia de nuestro país, otro grave error –sumado a los muchos vigentes—del presidente Felipe Calderón.
CONTRA LA CONSTITUCIÓN En el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México sin fundamento legal alguno, la Policía Federal comandada por el secretario García Luna se plantó con 4 elementos y un perro en la entrada del Boeing 737 de Copa Airlines, revisaron antes de ingresar al avión a todos los pasajeros del vuelo 121 con destino a Panamá, la revisión consistía en abrir equipaje de mano y preguntar a dónde iba cada persona y por qué motivo. ¿Qué parte de la Ley General de Población establece esa obligatoriedad?. Finalmente, si estas revisiones anticonstitucionales se hacen “de rutina” como prepotentemente me respondió uno de los oficiales ocultándose la placa, ¿por qué tantos decomisos en España?
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA www.perspectivaradio.com.mx [email protected] twitter @joseantonio1977 |