Concluyó IMSS construcción de nueva unidad médica rural en Jaripo Concluyó IMSS construcción de nueva unidad médica rural en Jaripo

17:17:32 / 20/01/2012

Autor: Redacción

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó al cien por ciento la construcción de una nueva Unidad de Medicina Rural (UMR) en la comunidad de Jaripo, del municipio de Villamar, en la región de la Ciénega de Chapala, en beneficio de más de dos mil familias de diversas localidades aledañas a la misma.

La inversión aplicada es de cinco millones 500 mil pesos, que incluyó la construcción de un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) -que tradicionalmente es edificado por el ayuntamiento del municipio donde se asienta la UMR-, pero que en esta ocasión, fue el IMSS quien erogó de manera total la inversión.

La construcción referida fue para sustituir la anterior UMR, que tenía casi tres décadas de edificada y presentaba serios daños estructurales y que amenazaba con desplomarse.

La moderna y funcional UMR cuenta con diversas áreas como: sala de espera y control, sanitarios de mujeres y hombres, consultorio médico, medicina preventiva y curaciones, hidratación oral, archivo y farmacia, sanitario pacientes, residencia del médico, baño médico, patio de servicio, y área de depósitos de Residuos Peligrosos, Biológico e Infecciosos (RPBI).

Esta funcional UMR cuenta con espacios de los que tradicionalmente las edificaciones restantes carecen, por ejemplo: sala de usos múltiples, sala de procedimientos mixtos, área de lavado quirúrgico y prelavado, sala de recuperación y Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA).

Es decir, esta unidad ya cuenta con módulos de atención obstétrica, similares a los modernos Centros de Atención Rural Obstétrica que actualmente se construyen en Zitácuaro y La Huacana.

Hasta ahora, solo esta unidad y la asentada en la comunidad de Cotzuro, del municipio de Acuitzio del Canje, cuentan con CARA construido por el IMSS.