El diputado federal Salvador Ortiz García anunció la entrega de los primeros 500 certificados del programa “Ampliación de Vivienda Rural” que otorgó el Fondo Nacional para Habitaciones Populares
07:12 PM 03/02/2014
Morelia, Mich., a 03 de febrero del 2014.- El diputado federal Salvador Ortiz García anunció la entrega de los primeros 500 certificados del programa “Ampliación de Vivienda Rural” que otorgó el Fondo Nacional para Habitaciones Populares (FONHAPO) a familias de escasos recursos económicos del distrito de Apatzingán.
“Con ello estoy demostrando que no hubo fraude ni ‘moche’”, reiteró quien dijo haber sido difamado y calumniado durante 6 meses por su diputado suplente René Valencia Flores, personaje éste que renunció al Partido Revolucionario Institucional desde el 20 de septiembre del año pasado.
En rueda de prensa y acompañado por el líder estatal del PRI, Osvaldo Fernández Orozco; de los legisladores federales Eligio Cuitláhuac González, Luis Olvera y Ernesto Núñez Aguilar, así como de los ediles de Tepacaltepec, Buenavista y Aguililla, Guillermo Valencia Flores, Luis Torres y Jesús Cruz Valencia, respectivamente, quienes en conjunto le brindaron su respaldo y solidaridad, Ortiz García informó que desde el viernes pasado ya fueron entregados los certificados a sus beneficiarios.
Antes, Iván Domínguez Domínguez, asesor del legislador Salvador Ortiz, habló de los antecedentes de la gestoría ante Fonhapo y de los contratiempos que se advirtieron antes de concretar los programas que fueron gestionados para familias del distrito de Apatzingán.
Explicó sobre las reglas de operación que impone esta dependencia federal para obtener recursos, como es el caso de la aportación que tienen que realizar los futuros beneficiarios, que ahora fue de 2 mil pesos.
Domínguez Domínguez dijo que los apoyos se gestionaron por la Asociación Civil “Grandeza por México”, que dirige Erick Carrillo, vía la Casa de Enlace del diputado federal Salvador Ortiz García. Aceptó que hay una lista de beneficiarios a quienes se les otorgó un recibo membretado de la Casa de Enlace por la aportación económica que hicieron, pero que ésta será integrada al recurso que aporte FONHAPO y que es de 20 mil pesos por cada familia.
Más adelante, el legislador Salvador Ortiz dijo que en total de presentaron 1,760 solicitudes, de las cuales 1,332 fueron validadas y 183 rechazadas, mientras que a 245 validadas ya se les regresó su aportación, tal y como ya lo habían solicitado sus beneficiarios. Incluso, añadió, ya se entregaron 12 certificados, cuyas solicitudes habían sido turnadas por el propio René Valencia.
Ortiz García dijo que René Valencia, quien ha estado cambiando de discurso al paso de los días, ha insistido en que se le regrese el dinero a todos los solicitantes, pero no obstante lo anterior, y ante la petición de que presente la relación de quienes desean la reintegración de su recurso económico, “René no ha presentado ninguna relación”, por tanto, los potenciales beneficiarios seguirán siendo quienes han aportado su dinero, tal y como lo ha registrado la Asociación Civil “Grandeza Por México”.
Expresó que si alguno de los solicitantes desea que se le regrese su aportación, bastará con que realice una solicitud por escrito dirigida a la Casa de Enlace y en menos de 15 días se le reintegrará su recurso.
Por otro lado, y al hablar sobre el tema el edil de Tepacaltepec, Guillermo Valencia Flores, tras desmarcarse de su hermano René Valencia, de quien dijo ya renunció al PRI, hizo un reconocimiento a la gestoría que realiza el diputado Salvador Ortíz García.
El autogobierno indígena no es una concesión, sino un derecho histórico y constitucional que garantiza la autonomía de los pueblos originarios", así lo afirmó la diputada local por Morena, Belinda Iturbide Díaz.
El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y la Unión Ganadera Regional firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer esquemas de financiamiento y capacitación crediticia.