En el fondo de la crisis interna panista está la disputa por las candidaturas al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de Morelia, entre otras posiciones.
06:48 PM 13/11/2014
En el fondo de la crisis interna panista está la disputa por las candidaturas al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de Morelia, entre otras posiciones.
Así, se ha concluido que las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional estarían apostándole a cerrarle las puertas a posibles candidaturas de Luisa María Calderón Hinojosa y Alfonso Martínez Alcázar al Gobierno michoacano y a la Presidencia Municipal de Morelia, respectivamente.
La integración de un nuevo padrón de militantes, que para ambos personajes resultó irregular, es solo una parte de la crisis interna panista que amenaza con provocar desbandada de militantes de este instituto político, pero también una prueba de que no se quiere que ambos políticos aparezcan en las boletas electorales.
El nuevo padrón electoral panista -hoy ”embarazado”, dicen algunos blanquiazules- es el reflejo de una nueva correlación de fuerzas que inclinaría la balanza en favor de los aspirantes que quisieran las dirigencias de Ricardo Anaya Cortés y Miguel Angel Chávez Zavala.
Se refiere de un incremento exagerado de nuevas afiliaciones tanto a nivel estatal como municipal, pero también del rechazo de por lo menos 4 mil personas que quisieron afiliarse desde febrero a octubre del presente año.
La particularidad de esta nueva afiliación es que la gran mayoría de los nuevos militantes es afín al grupo que hoy mantiene la jefatura del PAN en Michoacán.
En ese sentido, saben la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el diputado Alfonso Martínez Alcázar que con el nuevo padrón electoral panista tendrían mínimas posibilidades, sino es que ninguna, de triunfar en un proceso interno de selección de candidatos.
Así, pareciera que hay la intención de las dirigencias nacional y estatal de no permitir que el “calderonismo”, con Luisa María y Alfonso, se reposicione en tierras michoacanas.
Como también se infiere que los jefes del panismo nacional y estatal no quieren correr el riesgo de perder nuevamente frente a esa corriente interna, como sucedió en marzo pasado con motivo de la renovación de la dirigencia nacional que enfrentó a Gustavo Madero con Ernesto Cordero, quien resultó triunfador en tierras michoacanas.
Cierto, aún no está definido el desenlace final de este conflicto, porque habrá que esperar la decisión que tome este fin de semana de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el tema de con qué padrón –con el nuevo o el viejo- se celebrarán las elecciones internas para nominar a candidatos a diversos puestos de elección popular.
Hoy, el conflicto interino que acusa el panismo michoacano podría arribar ante una instancia judicial electoral, en donde tendría que definirse si se aceptan o no las solicitudes de afiliación que fueron rechazadas por la dirigencia estatal panista, tal y como lo denunció Alfonso Martínez Alcázar.
Mientras tanto, el padrón electoral panista, con el respaldo de la dirigencia nacional y estatal panistas, perfila para que el senador Salvador Vega Casillas y/o Marko Cortés Mendoza e Ignacio Alvarado Laris sean candidatos al Gobierno michoacano y a la Presidencia Municipal de Morelia, respectivamente.
EL MOVIMIENTO de los normalistas en Michoacán está reflejando el quehacer del magisterio democrático en Guerrero. Allá asaltaron y quemaron las instalaciones del PRD y PRI, aquí las del PAN, PANAL y PRI; allá bloquean tiendas, carreteras y casetas, y despojan a camiones repartidores, aquí sucede lo mismo; allá han tomado Presidencias Municipales, este día se inició aquí tal medida. Allá han incendiado las sedes estatal del Gobierno y del Congreso; aquí, se espera que tales sucesos no se concreten…Mientras tanto, el gobernador Salvador Jara Guerrero refiere que no hay elementos policiacos suficientes para contener marchas y desmanes de los normalistas, aunque sí para allanarles el camino en su objetivo de asaltar edificios públicos, como sucedió el día que tomaron por asalto las oficinas centrales del PAN. Ya se sabe que tales hechos han sido reprobados por las dirigencias estatales y nacionales de dichos partidos políticos…EL PARTIDO del Trabajo irá solo a la contienda electoral del 2015, según lo acordó su dirigencia estatal que preside Reginaldo Sandoval Flores, quien anotó que con los 40 mil afiliados que tiene este instituto político en Michoacán es suficiente para dar la pelea tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo así como en la disputa por las Presidencias Municipales…VICTOR Silva Tejeda y Silvano Aureoles Conejo, ambos perfilados para ser candidatos del PRI y PRD al Gobierno del Estado, respectivamente, no pierden paso ni piso en sus responsabilidades. El primero, como responsable directo de aplicar puntualmente, y con estricta transparencia y justicia, los múltiples programas de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; mientras que el segundo, desde la Cámara de Diputados Federal, se ha colocado como uno de los gestores principales de recursos federales para diversos ámbitos de la vida michoacana….Y A LA DIRECCION de Información del Gobierno estatal llegó el periodista Carlos Márquez, conocido en las redes sociales porque alguna vez posteó su posición política y personal: ”Todo con la izquierda, Nada sin la izquierda”.
El autogobierno indígena no es una concesión, sino un derecho histórico y constitucional que garantiza la autonomía de los pueblos originarios", así lo afirmó la diputada local por Morena, Belinda Iturbide Díaz.
El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y la Unión Ganadera Regional firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer esquemas de financiamiento y capacitación crediticia.