Mantiene viva tradición el barrio de San Miguel

Gran colorido y orden durante el recorrido en la ciudad.
07:16 PM 30/09/2011


URUAPAN, Mich.- No cabe duda, la tradición sigue vigente en los barrios de Uruapan, el de San Miguel no fue la excepción, con gran colorido, orden, música, danza y una muestra de que cuando se pone orden, el mismo público los felicita y aplaude a su paso; el calor no es pretexto para refrescarse con bebidas de moderación o de agave, se puede, es más, se debe, pero como en ésta ocasión, como placa de tráiler, hasta atrás y ni quién diga nada. Total.

Tras una intensa lluvia la tarde del día del patrón San Miguel, la fiesta no se amilanó y el castillo lució; la negra noche pasó rápido y al amanecer, ya los vecinos estaban listos. Un almuerzo y algo que refresque para la cruda y hay que apurarle para el recorrido a las once de la mañana.

Las mujeres empezaron a salir de sus casas con atuendos purhépecha, sus blusas de dibujos y colores diversos a base de punto de cruz, muchos de ellos elaborados en Zacán, sin duda alguna; largas trenzas adornadas con listones de colores, sus collares al cuello, sus vestidos de rollo y delantales brillosos, unos huaraches o zapatos para aguantar la bailada y caminada.

Las bandas, creo una docena, provenientes de varias colonias de Uruapan y otras, de la Meseta Purhépecha empezaron a tocar algunos abajeños y sonecitos, como para ir calentando la cosa, aunque el sol caía a plomo, se formaron poco a poco sobre la calle de Juan Ayala, por la cual desfilaron hasta el centro, en Emilio Carranza tomaron hacia la plaza de Los Mártires y Morelos, les dieron la vuelta y luego enfilaron por la calle de Juan Delgado hasta su barrio consentido, San Miguel.

Los niños con sus atuendos típicos de nuestra raza, lucían orgullosos, zapateaban el Toro Pinto o Adiós California como un abajeño o de la danza de Los Kúrpites, era igual, había que lucir, es un día al año y no hay que dejarlo pasar. Es nuestra tradición, nuestra herencia y nuestro legado a las futuras generaciones, sin lugar a dudas.

Como agregados, los de Itsï Urápiti, que quiere decir Agua Blanca, también lucieron, vimos por ahí a su representante moral, Martín Equihua, como tratando de dirigirlos. Al final, una muchedumbre, principalmente de jóvenes, refrescándose con una suculenta y fría bebida de moderación, un chesco, agua o un aperitivo de agave. Bien merecido y felicidades.


El Diario Visión
COMENTARIOS
¡Celebra la Magia! Gobierno de Morelia inaugura el 2º Festival Navideño
87 expositores ofrecerán productos y regalos para esta temporada.
Con Fortapaz se construye un Michoacán más seguro: Torres Piña
Muestra el compromiso de la actual administración con la seguridad del estado.
Gobierno de Alfonso Martínez, garante de la participación ciudadana
Concluyen foros para el Plan Municipal de Desarrollo.
En tiempo y forma administración de Yarabí Ávila realiza el pago de la segunda quincena de noviembre
Las medidas de austeridad y el manejo eficiente de los recursos ha permitido cumplir con las y los trabajadores.
Derechos Reservados "El Diario Visión"