Se presenta el sábado 7 de enero a las 16:30 horas
05:48 PM 04/01/2012
Se Hace Poesía al Andar”, de Álvaro Calderón Abdé, es principalmente un libro de poesía. Poesía libre, poesía profunda, poesía alegre y poesía devastadora. En él se notan claramente las cicatrices que dos guerras (una civil y la otra mundial) dejan en el alma de un niño que nació en un bombardeo en Barcelona, vivió el exilio de su padre, marino de guerra, primero en Túnez y después en su tierra adoptiva, México, patria que se convirtió en la primera.
El libro se divide en cuatro apartados, el primero Poemas de Plenitud, escritos en fechas más recientes sobre temas profundos que reflejan lo vivido, y no sin cierto miedo, observan el paso del tiempo. (Cuestión de Aritmética, El Espejo, Distancia). Incluye también unos divertidos poemas realizados como desafío durante unas vacaciones en donde Álvaro Calderón Abdé no pretendía escribir y su familia lo instó para que lo hiciera; el resultado son poemas ligeros en apariencia pero que conservan siempre una reflexión escondida, invitando al lector a descubrirla (La Iguana, Oficio, Aire Acondicionado, Ixtoc). Como es natural hay poemas de amor, ese amor reposado, tranquilo que da el tiempo.
La segunda parte son los Poemas de Juventud, textos que fueron conservados por más de medio siglo y a pesar de ello, se sienten vitales y frescos. En éstos el autor toca temas diversos como el exilio, el mar, sus 3 patrias y el amor. Aquí es evidente la pasión y bríos de la juventud, pero también una madurez estilística precoz. Las siguientes dos partes Fragmentos de Guerra e Infancia, y Fragmentos de Amor y vida están más cerca de la prosa que de la poesía, y en ellas el autor da cuenta en pequeños escritos de no más de una cuartilla de momentos de su vida. Encontramos relatos divertidos, nostálgicos, y muchos de ellos tristes; todos conmovedores. Comparten una visión humana de una vida que ha transitado en el amor.
Por último, a manera de colofón se incluyen tres obras de teatro infantil, una de las pasiones del autor quién nació en Barcelona, España (1937), en medio de una de las guerras fratricidas más crueles del siglo XX. Pasó parte de su niñez en Túnez en plena Guerra Mundial. Con sus padres emigra a México en donde finalmente se establece. Calderón Abdé es Ingeniero Civil de profesión, su verdadera vocación siempre fueron las letras, por lo que ha dedicado parte de su tiempo a escribir todo tipo de formatos literarios a través de muchos años. Tuvo formación actoral con el maestro Seki Sano, ha actuado y dirigido diversas puestas en escena de autores como Arthur Miller, Cliford Odets entre otros. En fechas recientes regreso a la actuación en producciones televisivas en diversos papeles.
Su atracción por el mar le llega desde muy joven, ya que su padre fue marino de profesión. A lo largo de toda su vida, ha practicando buceo y otros deportes marinos. La pasión marina nunca le abandona, y la convierte aquí en parte de su inspiración. Actualmente radica en Cuernavaca, Morelos en donde sigue escribiendo.
Se hace poesía al andar se presenta el sábado 7 de enero a las 6:30 pm en el Restaurant “ La Peña” , ubicado en Ejercito Nacional No. 468, esquina con La Martine, Polanco. Habrá tertulia, poesía acompañada de música en vivo y vino