Se estarían registrando el próximo sábado 21 para estar en posibilidad de participar en la competencia interna que, mediante asamblea de delegados, se celebrará el próximo 15 de febrero.
06:49 PM 20/01/2012
Es un hecho innegable que el rector Salvador Jara Guerrero y el otrora líder sindical Eduardo Tena Flores mantienen un grave distanciamiento.
Varios son los motivos de este escenario ríspido que enfrentan la Rectoría Universitaria y el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana.
Recuérdese que Salvador Jara no era el candidato de Eduardo Tena para suceder a la rectora Silvia Figueroa Zamudio. El aspirante cercano a Tena Flores era el maestro historiador de apellido Alonso.
Por eso el arribo de Salvador Jara significó un duro golpe a los privilegios y concesiones que poseía Eduardo Tena durante varios años de líder sindical.
Como rector universitario, Salvador Jara ordenó restricciones al presupuesto que se le asignaba al organismo sindical que presidía Eduardo Tena.
Meses después, y en un hecho inusitado, el Consejo Universitario aprobó la inmediata jubilación de Eduardo Tena. Consecuentemente con ello, el desconocimiento a Eduardo Tena como secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana.
La rapidez con la que actuó el Consejo Universitario tomó por sorpresa al propio Eduardo Tena, quien supuso que el trámite de su jubilación llevaría varios meses en los archivos de los consejeros universitarios. Con lo anterior, Tena Flores estaba prácticamente impedido para representar los intereses del organismo sindical.
Y precisamente, hace unos días la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoció la personalidad jurídica de Eduardo Tena Flores. Así, y para fines de juntas de avenimiento, Eduardo Tena estaría impedido para representar los intereses del organismo sindical, salvo que sólo sea como apoderado jurídico, y no como secretario general.
A consecuencia de lo anterior, el otrora líder sindical azuzó a sus agremiados para impedir que Salvador Jara Guerrero ofreciera su primer informe de labores al frente de Casa de Estudios Nicolaita.
La reacción virulenta de directores y la mayoría de consejeros universitarios no se hizo esperar: un rechazo absoluto a las prácticas rijosas del Sindicato Unico de Emplados de la Universidad Michoacana.
Así, se advierte una seria tensión en la relación Rectoría-Sindicato, que podría derivar en un serio problema para resolver al emplazamiento a huelga que ya tiene programado el organismo sindical para el próximo mes de febrero.
EL DIPUTADO Beny Quezada Naranjo realiza reuniones con alcaldes en funciones del estado de Michoacán, a quienes les reitera su compromiso y solidaridad para ayudarles a enfrentar los desafíos que tienen por delante. De acuerdo con un comunicado, Quezada Naranjo destacó ante los presentes la importancia de enfocar la mayor parte de los esfuerzos a favor de los sectores más vulnerables, y manifestó que servir a la sociedad es el único interés; por tal motivo, durante su gestión se han otorgado diversos beneficios en materia de salud, como tratamientos y estudios médicos; en educación, se han canalizado a alumnos sobresalientes para el aprovechamiento de becas; ha entregado uniformes, material deportivo, computadoras, mobiliario para la rehabilitación de instalaciones educativas. Asimismo, informó que ha impulsado acciones favorables en lo referente al tema del campo siempre con la premisa de consolidar una sinergia y trabajar para hacer más rentable, más productiva y más sustentable a la agricultura, esto con el objetivo de que ésta, retome su lugar como factor fundamental de la economía, y compense el esfuerzo de los productores….LOS ASPIRANTES del PRI que buscarán encabezar las dos fórmulas de candidatos de este instituto político por Michoacán al Senado de la República para las elecciones de julio próximo son: la ex alcaldesa de Morelia, Rocío Pineda Gochi; la ex diputada local Guadalupe Calderón Medina, la presidenta del ONMPRI en Michoacán, Patricia Medina; el ex senador Ascención Orihuela Bárcenas, el ex diputado local y federal Alfredo Anaya Gudiño, el ex diputado local y líder nacional transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, el empresario y ex precandidato a la Presidencia Municipal de Morelia, Constantino Ortiz García, y el corredor público Número 13, Carlos A. Madrazo Villarreal.
Todos ellos se estarían registrando el próximo sábado 21 para estar en posibilidad de participar en la competencia interna que, mediante asamblea de delegados, se celebrará el próximo 15 de febrero, día en que también tomará protesta el nuevo mandatario michoacano. En la sede estatal del PRI se dijo que los militantes arriba citados han manifestado su interés de competir para ser nominados candidatos de las dos fórmulas al Senado de la República. De proceder el registro de sus precandidaturas, ellos estarían realizando una precampaña desde el próximo día 27 al 14 de febrero.
Pero, también en el edificio central priista se comenta que los candidatos del tricolor por Michoacán a la Cámara Alta del país podrían ser nominados por el método de unidad, figura ésta que evitaría una contienda interna….. EN EL PALACIO Legislativo se dice que a los legisladores perredistas “aún no les cae el veinte”, y no asimilan que a partir del próximo 15 de febrero ya no tendrán gobernante surgido de sus filas, y por ello pretenden imponer condiciones en la LXXII Legislatura del Congreso del Estado. Quieren más comisiones de las que les corresponden, como fracción minoritaria….TODO UN récord es el que ha impuesto el concejal municipal Manuel Nocetti Tiznado, al haber convocado ya a por lo menos 10 sesiones de Cabildo en menos de 20 días. Lo que no se sabe es si ello ha sido benéfico o no para el municipio de Morelia….ANTONIO Guzmán Castañeda seguirá al frente del directivo estatal del PRI durante el proceso electoral federal de julio próximo…..Y SE ANUNCIA, por otro lado, que Jesús Reyna García sería el próximo secretario de Gobierno de la administración de Fausto Vallejo Figueroa..