La pirekua es la tradicional canción p’urhépecha, a través de la cual se expresa su pensamiento, su acción y sus sentimientos, utilizando el propio idioma.
Algunos de los nombres de las piezas son: “SOS un grito desesperado”, “La vida es mejor bailando” y tal como lo dice el nombre de la exposición por lo general son mujeres las que protagonizan.
El próximo domingo 18 de diciembre los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Tiríndaro y Puruándiro, contarán con una variada oferta que incluye al Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura.
Los muchachos van enmascarados, llevan en los tobillos unas fajas de cascabeles que hacen sonar a un ritmo de zapateado muy vivo y sobre todo muy colorido.
Con la finalidad de incentivar el turismo en la región oriente del Estado de Michoacán, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán "tercera noche gratis en el País de la Monarca"
Entre las actividades ofrecidas destaca la intervención musical del Conservatorio de las Rosas, escuela de música y casa de los Niños Cantores de Morelia, con amplios reconocimientos internacionales.
Programa performativo parte de un largo peregrinar de cuatro años de formación, y diversas puestas en escena que buscan reencontrar al espectador con la necesidad de vivir su propio cuerpo.