En la misiva se deja claro que el titular la coordinación con Entidades Federativas ofreció información incorrecta sobre la deuda pública del estado
06:32 PM 13/02/2012
Morelia, Mich., a 12 de febrero de 2012.- El Gobernador Constitucional de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, exigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña que la dependencia que encabeza aporte información correcta los michoacanos respecto a la situación financiera del estado, toda vez que en días pasados el titular de la coordinación con Entidades Federativas, Carlos Alberto Garza Ibarra, visitó Michoacán para ofrecer información errónea sobre la deuda pública.
En una carta dirigida al titular de la SHCP, el mandatario estatal destacó que su Gobierno en todo momento buscó una comunicación institucional con la dependencia federal.
A continuación, la carta dirigida al funcionario federal:
Morelia Michoacán a 12 de febrero de 2012
C. José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Presente:
Por este conducto y de manera respetuosa me dirijo a usted, para exponerle lo siguiente:
Durante los meses de diciembre y enero, en más de una docena de veces traté de entablar con usted una llamada telefónica, bajo la premisa que nosotros tenemos que estar en comunicación permanente para un mejor desarrollo de nuestra función gubernamental en beneficio de la sociedad. Nunca me contestó.
A pesar de ello, el pasado viernes 10 febrero, vino nuevamente a Morelia, el alto funcionario de su dependencia: Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, quién en lugar de buscar una reunión institucional para tratar temas sobre la situación financiera del estado, acudió directamente ante los medios, como lo hizo el pasado 18 de octubre y presentó información inexacta con lo que agudizó las diferencias, en vez de ayudar a resolverlas. Obligación constitucional que ambos tenemos.
Es falso que la deuda pública del estado sea de 16 mil 176 millones de pesos, como lo mencionó Garza Ibarra, la deuda es de 15 mil 987 millones de pesos. Tampoco dijo que este monto, es la suma de dos periodos gubernamentales. No me parece justo que se deje la impresión de que toda la deuda pública, por cierto, legal y transparente, se haya contratado en mi gobierno.
El Sr. Garza Ibarra hizo una afirmación incorrecta al señalar que están comprometidas el 130% de la participaciones federales del estado; porque entonces, sería lo mismo afirmar que todo el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 (3.7 billones) está comprometido en un 107 % porque existe una Deuda Pública del país superior a los 3.9 billones. En ambos casos sabemos que existen compromisos que se pagan anualmente y hacen manejable el servicio de una deuda.
En un acto de justicia e imparcialidad el funcionario federal debió haber mencionado y explicado el por qué a diferencia de otros estados y a pesar que para el 2012 el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) aumentó, Michoacán recibió por este concepto una cantidad inferior a la otorgada en el 2011. Como por ejemplo:
ESTADO
ENERO 2011
ENERO 2012
JALISCO
1,580 millones
1,692 millones
GUANAJUATO
1,268 millones
1,378 millones
MICHOACÁN
1,920 millones
1,337 millones
Fuente: Diario Oficial de la Federación.
O también explicará el por qué dado que son ingresos nuestros del 2011, no recibimos los recursos correspondientes al llamado Ajuste Cuatrimestral. Ambos casos representarían cerca de 900 millones de pesos tan sólo en este inicio de año, que sin duda hubieran ayudado a un cierre de administración sin ningún contratiempo.
La falta de un visión de estado y la desatención a mis llamados para comentar estos asuntos, han creado un clima de inestabilidad, no en detrimento de un gobierno perredista, sino en perjuicio de miles de michoacanos que día con día trabajan y contribuyen con su esfuerzo a la riqueza y el desarrollo del país.
Mucho me hubiera gustado una relación institucional con usted y respetuosa con nuestro gobierno electo democráticamente, que en uso de este derecho propuso e implementó políticas públicas de izquierda para Michoacán.