Uruapan, " El Paraiso"

Armando Fuentes Aguirre, " Caton " público un importante texto el 16 de abril de 2012, que nos comparte el Cronista de la Ciudad, QFB, Sergio Ramos Chávez
07:58 PM 21/04/2022


Fui a Uruapan, y regresé uruapanizado.
¡Qué hermoso lugar ése, jardín espléndido en medio de ese vasto jardín que es Michoacán! Supe que los uruapanenses, igual que los michocanos todos, no se dejan abatir por los malos gobiernos y los malos hombres, y luchan y trabajan cada día por hacer de su ciudad y de su Estado un lugar donde se pueda vivir y trabajar en paz.
Desde niño oí hablar de las bellezas de Michoacán.
En la coral del Zaragoza, colegio invicto y triunfante, cantábamos aquella bella canción que incita a las palomas a detener su vuelo: "Si van al paraíso, sobre él volando están".
Y luego, dirigiéndose a la tierra michoacana: "Tú sí tienes de qué presumir".
¡Vaya que tiene! Vi las aguas tranquilas -y bien cuidadas por sus habitantes y vecinos- de Zirahuén.
Traje a mi casa los prodigios salidos de las manos de sus artesanos.
Disfruté las galas de su cocina: ¡ah, esos uchepos con sabor de gloria, y esas delicias de la Casa de Blanca, donde la rica gastronomía michoacana se conserva entre bellezas de paisaje y tradición! Fui al sitio encantado en donde nace el río Cupatitizio -ver nacer el agua es como ver nacer a Dios-; escuché la leyenda de la rodilla del Diablo, y oí cantar una pirecua dolorida.
Además por un feliz azar hallé una librería -yo no busco los libros; ellos me encuentran a mí- de adecuado nombre, pues se llama Paraíso, y ahí me hice de muy buenos libros por muy pocos pesos.
El Paraíso, vuelvo a decir.
Vuelvo a decir: el paraíso.
Eso es Uruapan, y eso es Michoacán.
Gracias a mis cordiales y amabilísimos amigos de la Canacintra: a Alfonso, Diana y Luis, a Mario e Isabel, por ese regalo de vida que me hicieron con su invitación y sus finas atenciones, como antes se decía.
Espero con el alma -y también con el cuerpo- regresar a Uruapan.
Mientras tanto estoy ya uruapanizado.
FIN.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea
La diputada llamó a niñas y niños del Parlamento Infantil Incluyente a siempre levantar la voz.
Reconoce Diana Espinoza participación de niños y niñas en Parlamento Infantil Incluyente 2026
Las voces de las infancias en de Michoacán, deben ser escuchadas”, remarca la diputada.
Todo un éxito Parlamento Infantil Incluyente 2026; Congreso  escuchó propuestas de las y los niños
Las preocupaciones y problemáticas desde la perspectiva de la niñez michoacana quedaron de manifiesto en el Pleno del Congreso del Estado, con la participación de 42 niñas y niños de todo el estado de Michoacán en el Parlamento Infantil Incluyente.
Xóchitl Ruiz busca modernizar recurso de revisión para agilizar la defensa de derechos ciudadanos
Que por ley, la ciudadanía cuente con herramientas eficaces para defenderse frente a posibles actos arbitrarios de la autoridad, plantea.
Al darles la bienvenida, diputados motivan a la niñez para ser factor de cambio en Michoacán
Con acto inauguran arranca de manera oficial el Parlamento Infantil 2026 en Congreso de Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"