Cubrirán daños materiales y apoyarán con programas productivos, libres 18 policías federales, ministeriales, militares y agentes del MP
08:41 PM 15/03/2012
URUAPAN, mich.- Representantes de los tres órdenes de gobierno y de la comunidad indígena de Capacuaro, perteneciente a éste municipio, llegaron a un acuerdo, luego de varias horas de tensión que se vivieron tras el secuestro de 18 elementos de la Policía Federal, Ministerial, del Ejército Mexicano y del Ministerio Público, los cuales fueron liberados la tarde de éste día.
El origen del conflicto fue la detención de dos camionetas con madera, sobre la carretera a Paracho, por parte de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM); posteriormente cuando el contingente pasaba por Capacuaro, hicieron varios disparos de arma de fuego cuando pretendían requerir a unos jóvenes y les impactaron y volcaron un automóvil. Luego también irrumpieron en una escuela primaria.
Durante las negociaciones, participaron el subsecretario del gobierno del estado, Fernando Cano Ochoa; el secretario del ayuntamiento de Uruapan, Ramón Hernández Orozco; el inspector de la Policía Federal Ricardo Duque, y el jefe de tenencia de Capacuaro, Martín Serafín Salmerón, con una comisión de habitantes del lugar.
La problemática se agravó cuando los indígenas recuperaron las camionetas con madera y el convoy policiaco al llegar a donde mantenían un bloqueo en la entrada del pueblo, fue interceptado y llevados a la jefatura de tenencia cinco policías ministeriales, cuatro militares y dos agentes del Ministerio Público del fuero común, así como una patrulla, en donde ya mantenían retenidos al menos a siete federales más y dos patrullas más.
Anoche mismo, se estableció una mesa de diálogo entre las partes involucradas para llegar a un acuerdo, el cual fue acordado y liberados los rehenes sanos y salvos, con las patrullas y las armas de cargo. Aunque no se dieron detalles, se sabe que el gobierno pagará los daños materiales causados y se habrán de implementar una serie de acciones para establecer proyectos y programas productivos en dicha comunidad de la meseta purhépecha.
A su vez, fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que los policiales locales sufrieron una agresión a balazos en la cual murió un oficial y otro resultó herido.