Luego de la tensión por posible enfrentamiento con talamontes.
10:06 PM 22/03/2012
CHERÁN, Mich.- El día de ayer, este municipio de Cherán vivió una gran tensión, luego de que fueran retenidas once personas de dicha población, presuntamente por talamontes de la población de El Cerecito, perteneciente a ese mismo municipio, por lo que amenazaban con implementar una serie de acciones, además de que bloquearon los tres accesos a la comunidad de Cherán y secuestraron varias unidades automotrices.
Se informó que a temprana hora de ayer, habitantes de Cherán interceptaron tres camionetas doble rodado con madera talada ilegalmente por habitantes de El Cerecito, de donde derivó originalmente el conflicto.
Horas después, un grupo de personas presuntamente armadas, interceptaron a los once personas de Cherán, cuando circulaban entre las poblaciones de Rancho Morelos y Rancho Seco, donde divide el municipio con Chilchota; entre los detenidos estaban cuatro profesores, tres mujeres y dos ancianos, según trascendió.
Ante esto, los habitantes de Cherán se organizaron y de nueva cuenta bloquearon los accesos hacia Paracho, Carapan y Nahuatzen, al tiempo que empezaron a apoderarse de al menos 17 vehículos diversos, como medida de presión para que fueran liberados sus compañeros.
El gobierno del estado de inmediato entabló las negociaciones con las autoridades de Cherán y representantes de El Cerecito, con la finalidad de llegar a un acuerdo; finalmente se supo que las camionetas con madera fueron regresadas y los rehenes liberados, cerca de las diez de la noche de ayer.
A su vez, fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que los policiales locales sufrieron una agresión a balazos en la cual murió un oficial y otro resultó herido.