Con el propósito de contribuir a generar condiciones de equidad en el proceso electoral federal en curso y actualizar en la materia al personal que opera los programas sociales, personal de la Junta
08:00 PM 30/03/2012
Morelia, Mich., a 30 de marzo de 2012.- Con el propósito de contribuir a generar condiciones de equidad en el proceso electoral federal en curso y actualizar en la materia al personal que opera los programas sociales, personal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) impartió capacitación a los mandos medios y superiores de la Secretaría de Política Social (SEPSOL).
Oscar Alberto Ciprián Nieto, vocal Secretario, y Elizabeth Esparza Neri, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del organismo electoral, expusieron las disposiciones legales que rigen el proceso federal en curso; reiteraron que si bien no se detienen los programas y acciones de gobierno, a partir de este viernes 30 de marzo debe suspenderse la difusión y promoción de éstos, por los diferentes medios de comunicación.
En presencia del titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López, de los directores de Combate a la Pobreza, Desarrollo de la Economía Social, Diseño y Evaluación de Política Social y Participación Social, así como del delegado administrativo, asesores y jefes de Departamento, los funcionarios electorales recordaron que los delitos electorales son las conductas que lesionan o ponen en peligro la función electoral.
En el transcurso de la exposición, los funcionarios del IFE escucharon y despejaron las dudas del personal de la Secretaría de Política Social, en lo referente a los temas o acciones que sí se pueden abordar en el marco del actual proceso, particularmente lo relativo a la atención de contingencias, que es uno de los rubros que atiende la dependencia estatal; también se hicieron recomendaciones sobre el uso de los vehículos utilitarios, entre otros aspectos.
Es importante mencionar que los programas sociales que opera la Sepsol cuentan con reglas de operación y lineamientos, mismos que pueden ser consultados por la ciudadanía vía Internet en la página oficial del Gobierno del Estado (http://michoacan.gob.mx) o en la correspondiente edición impresa del Periódico Oficial del Estado.
En las reglas de operación se establecen mecanismos para quejas y/o denuncias sobre la operación, de los programas, las cuales podrán ser presentadas por los solicitantes y/o beneficiarios en las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en Avenida Lázaro Cárdenas número 1016, Colonia Ventura Puente, en Morelia, Michoacán o al teléfono (443) 3-10-93-00.
También, vía telefónica en el 070, sin costo con cobertura en todo el estado, o en el Departamento de Quejas y Denuncias de la Coordinación de Contraloría, en la calle Benito Juárez número 27, dependencia que conocerá y resolverá conforme a sus atribuciones.
Las personas u organizaciones que presenten quejas o denuncias deberán identificarse y proporcionar sus datos para su mejor atención y seguimiento; asimismo, deberán indicar los hechos presuntamente irregulares, así como el o los nombres de los servidores públicos a denunciar.