IEM y la CEDH firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual compartirán las herramientas teórico-metodológicas y lúdicas dirigidas a los diversos sectores de la población.
07:38 PM 23/04/2012
Con el fin de promover la educación cívica, la cultura política y los derechos humanos, desde sus respectivos ámbitos de competencia, el IEM y la CEDH firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual compartirán las herramientas teórico-metodológicas y lúdicas dirigidas a los diversos sectores de la población.
Así quedó establecido luego de que firmaran el documento María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), evento en el cual estuvieron presentes:
María de los Ángeles Llanderal puntualizó que el fomento al desarrollo de lazos institucionales sirve para impulsar un mayor número de estrategias que beneficien directamente a la sociedad.
Mientras que José María Cázares Solórzano señaló que el trabajo conjunto entre instituciones autónomas sólo puede buscar como objetivo común el impulso a la calidad de vida de la población.
De acuerdo con este convenio, los compromisos del Instituto Electoral de Michoacán son: a) Compartir la información y las herramientas teórico-metodológicas, relativas a los programas y acciones en materia de educación cívica, así como la Ludoteca Cívica del Instituto, en los términos establecidos en este instrumento.
b) Compartir la información y brindar la capacitación para la implementación de acciones destinadas a talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos en materia de educación cívica y cultura política; y, c) Prestar, intercambiar y/o donar material bibliográfico, hemerográfico, didáctico, relacionado con el objeto del convenio.
Mientras que los compromisos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son: 1) Reconocer los derechos de autor y el aporte original de “EL IEM”, de la información, programas, elaboración de talleres, materiales didácticos y de apoyo generados para la ejecución de sus programas en materia de educación cívica y cultura política. 2) Colaborar mediante su estructura desconcentrada en el interior del estado, para la realización de talleres, eventos y acciones de capacitación, fomento y difusión de la educación cívica y cultura política, que sean programadas conjuntamente o en el marco de sus propios programas; y, 3) Sufragar los gastos de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria en su caso, que se generen con motivo de la ejecución del objeto del presente instrumento.
Hay que destacar que como responsables operativos del convenio de colaboración quedaron: Ana María Vargas Vélez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán; y, Germán Rodrigo Martínez Ramos, coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.