El impulso al estudio electoral, así como a la definición de estrategias públicas, desde nivel seccional, que beneficien directamente el desarrollo en la calidad de vida de la población
05:44 PM 26/04/2012
El impulso al estudio electoral, así como a la definición de estrategias públicas, desde nivel seccional, que beneficien directamente el desarrollo en la calidad de vida de la población, son las principales características que tiene el sistema de consulta “Estadísticas censales a escalas neoelectorales federales”, dijo María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puntualizó que todo trabajo que vaya enfocado a dignificar el desarrollo de una sociedad, así como el impulso a una sana convivencia democrática, no solamente es viable, sino también indispensable como una herramienta de uso común en la búsqueda de esos objetivos.
Lo anterior al presentar el sistema de consulta “Estadísticas censales a escalas neoelectorales federales”, mismo que fue elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Ante los asistentes al Salón de Pleno del Instituto Electoral de Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, señaló que con este sistema de consulta se simplifica la planeación de estrategias en materia electoral, de cara a los procesos que cada tres años se viven.
El objetivo de este trabajo es poner a disposición de autoridades especialistas, actores políticos y ciudadanos interesados en temas electorales, un sistema que favorece el estudio riguroso de los fenómenos en la materia.
El potencial y la precisión de las consultas del presente material superan significativamente al sistema anterior, pues al actual se le incorporó información electoral de 2006 y 2009, además de que incluye cifras del más reciente Censo General de Población y Vivienda 2010.
Al tomar la palabra, Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), manifestó que con este tipo de sistema también se impulsa la transparencia con que deben manejarse las estadísticas, pues ellas son la base para diversos trabajos de investigación y desarrollo de políticas públicas.
A consideración de las autoridades del INEGI e IFE esta herramienta se convertirá en un insumo básico para los estudiosos territoriales y estadísticos de México. Además de que tanto autoridades como ciudadanos y actores políticos verán en este sistema de consulta “un ejemplo de lo que dos instituciones son capaces de generar cuando se unen la técnica y el profesionalismo en beneficio de la sociedad y la democracia”.