Hoy, lunes 26 de agosto de 2024, ha dado inicio el ciclo escolar en el país. Alrededor de 24 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de maestros se suponen deben estar en las aulas.
03:01 PM 26/08/2024
Por Juan Pérez Medina.
Hoy, lunes 26 de agosto de 2024, ha dado inicio el ciclo escolar en el país. Alrededor de 24
millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de maestros se suponen deben
estar en las aulas. En Michoacán lo harán, 1 millón 267 mil alumnos en todos los niveles
educativos, desde educación inicial hasta básica, media superior y superior, de acuerdo con
los datos que emitió Gabriela Molina, la Secretaria de Educación.
Por lo menos una expresión sindical ha convocado a no iniciar las clases hasta que se
resuelvan los problemas del magisterio que ellos han planteado y que se resumen en la
necesidad de otorgar órdenes de adscripción a los trabajadores que estaban irregulares o
comisionados en sus centros de trabajo antes de 2019; es decir, antes de la entrada en vigor
de USICAMM; el pago a los trabajadores eventuales, las órdenes de adscripción a los
trabajadores administrativos y manuales, cambio a código 10 o de base a los interinos
contratados entre 2016 y 2018, etc.
Se inicia este ciclo escolar con más de 1500 escuelas privadas desde inicial hasta
bachillerato; del total de las más de 12 mil escuelas existentes. Es Michoacán una de las
entidades donde más ha florecido el negocio educativo. A ellas asisten cerca de 40 mil
estudiantes. Su crecimiento se ha dado en el marco del neoliberalismo, que se ha
destacado por la lucha constante de los maestros democráticos del país y, de manera
particular de Michoacán.
Muchos padres de familia de una condición económica baja o media baja han optado por
abandonar la escuela pública ante las acciones magisteriales y el abusó del paro de labores
y el aprovechamiento de varios malos maestros, que aprovechando las situaciones
abandonan sus responsabilidades y las escuelas que están en las comunidades.
El inicio de clases se da con muchas escuelas con baja matrícula y una plantilla
desaprovechada, que en muchas ocasiones no da los resultados que se esperan. Lo
anterior tiene múltiples factores, entre ellos la resistencia a profesionalizar y mejorar la
labor docente y, en no pocas escuelas, sin mediación directiva eficiente, sin la
responsabilidad individual y con la fuerte presencia de los grupos sindicales que se disputan
la hegemonía en cada centro educativo. Los malos maestros son aquellos desclasados, que
son clasemedieros, que simulan militar en el movimiento magisterial democrático de la
CNTE, pero sus hijos no han pisado una escuela pública que es donde ellos trabajan; ya sea
porque reconocen que trabajan mal y sus hijos merecen lo mejor o porque consideran que
el tenerlos en una escuela pública los coloca en un estrato social más bajo.
Esbozados en el movimiento magisterial, dicen defender su proyecto sindical con sus
OCHO TAREAS, pero lo cierto es que no lo conocen y mucho menos lo comparten. Están ahí
para protegerse de sus acciones y desviaciones en su desempeño, dañando a la
organización donde se integran, su profesión y, sobre todo, a las escuelas y alumnos.
Son los que están en contra de todas las iniciativas que signifiquen mejorar su trabajo,
ajustarse a un desempeño ético y responsable y, mucho más allá, innovar en su práctica
que, por lo general es tradicionalista, incluso la de aquellos que han discurrido por un
posgrado y no se han perdido un “Educador popular”.
Se niegan a aprender a diagnosticar, a planificar y a accionar en colectivo. Muchos de ellos
son buenos para sembrar la discordia, para exigir sus derechos, pero no para cumplir con
sus obligaciones.
Los vemos en todos lo eventos, se destacan en sus comentarios, pero no sorprenden a
quienes los conocen.
En medio de la atomización sindical y escolar. Se da inicio a un nuevo ciclo escolar con
muchos adeudos con los maestros de base, no sólo de parte de las autoridades, sino
también de los que se dicen representantes sindicales, de las diversas expresiones
existentes.
Un año que inicia es una buena oportunidad para reflexionar y tratar de rehacer lo mal hecho
o lo que se ha dejado de hacer. Lo que se ha abandonado. Creo que el problema principal
es interno. Si la organización magisterial se recompone, busca a toda costa la unidad (que
pasa por la voluntad de renunciar de los actuales representantes de las diversas
expresiones y de poner en manos de la base la elección de una nueva representación
arbitrada por la CNTE nacional y pasa además, por la reconciliación en cada centro de
trabajo y delegación) y ponen por delante las tareas educativas, sin el menoscabo de la
lucha por sus demandas, el resultado será benigno para el sistema escolar, para la unidad
interna y, sobre todo, para la CNTE, que volverá a contar con una de sus fuerzas principales
de las últimas tres décadas
Al explicar que con la reforma se garantiza un presupuesto pleno para la Máxima Casa de Estudios, el mandatario compartió que el recurso que se destine no será retroactivo, otorgándole cada año el 4.5 por ciento del presupuesto total del estado.
Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, consideró que el otorgar facultades de investigación de los delitos a la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán.
La rectora Yarabí Ávila acompañada de integrantes del Gabinete nicolaita comparte en el Congreso del Estado el impacto que tendría en la Universidad Michoacana la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo.