La Universidad Ágora Hispanoamericana fue el escenario de un evento destacado sobre el análisis de políticas públicas en Michoacán, en el cual participaron dos figuras políticas de gran relevancia en la entidad.
08:50 AM 14/11/2024
Morelia, Mich.- La Universidad Ágora Hispanoamericana fue el escenario de un evento destacado sobre el análisis de políticas públicas en Michoacán, en el cual participaron dos figuras políticas de gran relevancia en la entidad, los exgobernadores: Jesús Reyna García y Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Ambos ex titulares del Ejecutivo estatal coincidieron en señalar que los problemas estructurales del estado, desde hace 20 años, son y han sido: la inseguridad, la falta de transparencia, los problemas financieros, de educación y salud. Además en los últimos tiempos el medio ambiente.
Para Jesús Reyna García: “la delincuencia, el rezago en educación y los problemas financieros” han sido una constante en todas las administraciones, evidenciando la falta de una estrategia sostenible.
Víctor Manuel Tinoco Rubí reflexionó sobre la disminución de interés en temas políticos por parte de los jóvenes “esto se ve reflejado en la falta de credibilidad en funcionarios públicos y en la política”.
Para Jesús Reyna García falta diálogo con la ciudadanía y la desinformación propagada en redes sociales son factores que aumentan el escepticismo hacia las instituciones. “El diálogo es la base de la democracia, pero hoy en día no se fomenta el intercambio abierto entre el gobierno y la sociedad. Sin ese diálogo, las políticas públicas pierden sentido y apoyo. Michoacán necesita una renovación profunda en su manera de hacer política, retomando el diálogo con la ciudadanía y fortaleciendo los contrapesos institucionales”, aseguró.
Víctor Manuel Tinoco Rubí consideró que “las políticas públicas ahora se diseñan desde el escritorio, sin el contacto directo con las necesidades de cada región”. Dijo que durante su gobierno se promovía el diálogo constante con los presidentes municipales, quienes llevaban las demandas de sus comunidades, un enfoque que él consideró que se ha abandonado y que es clave para políticas públicas efectivas, y generar Gobernanza.
Finalmente, Jesús Reyna García destacó que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno es un obstáculo que dificulta la resolución de problemas en Michoacán. “Sin una articulación entre los gobiernos municipales, estatales y federales, es casi imposible emprender proyectos de gran envergadura. Obras como la carretera Lázaro Cárdenas o el Hospital de la Mujer solo fueron posibles cuando todos los niveles de gobierno y la sociedad civil trabajaron en conjunto. La falta de coordinación actual solo nos mantiene estancados”.
El evento reunió a estudiantes, docentes, y personas interesadas en el tema, generando un diálogo enriquecedor y plural que busca fomentar la participación ciudadana informada y el compromiso por un Michoacán más próspero. La Universidad Ágora Hispanoamericana reafirma así su misión de ser un espacio para el análisis crítico y la reflexión sobre temas de relevancia social, contribuyendo al desarrollo de futuras generaciones comprometidas con el bienestar de su estado.
Luz Mila Barrera, Rectora de la Universidad Ágora Hispanoamericana, señaló que estas dinámicas académicas fortalecen el análisis histórico de las políticas públicas para una mejor aplicación actual.
Por tercer año consecutivo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo patente su compromiso con los habitantes de los 113 municipios de Michoacán al asignar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 más de 3 mil 850 millones de pesos.
El Congreso del Estado de Michoacán fue el espacio donde convergieron, en un acto de altura académica y política, destacados juristas, académicos y legisladores durante el conversatorio Reforma judicial y Justicia Equiparable.
El mandatario destacó que el equipamiento adquirido con recursos estatales y federales se conforma de 231 vehículos automotores y 150 de vehículos no motorizados, mismo que fortalece los trabajos de seguridad.