María Fernanda Blázquez, restauradora de obras de arte, colaboró recientemente con la Secum en la intervención de dos obras de gran valor resguardadas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
08:00 AM 23/04/2025
Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2025.- La protección y conservación del patrimonio artístico de Michoacán es una tarea prioritaria para el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que impulsa acciones de restauración de piezas clave del acervo estatal.
María Fernanda Blázquez, restauradora de obras de arte, colaboró recientemente con la Secum en la intervención de dos obras de gran valor resguardadas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).
La primera es “¿Quién soy yo?”, obra de 1881 del pintor michoacano Manuel Ocaranza, uno de los artistas más representativos del siglo XIX en el país, reconocido por la calidad técnica y el formato de sus piezas.
La segunda intervención fue el boceto del mural “Historia de Michoacán”, de Juan O’Gorman, realizado en 1940. Esta pieza sobre papel albanene forma parte de los fondos del mural original que se encuentra en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, y representa una de las etapas más significativas de la obra del artista.
Blázquez explicó que restaurar obras sobre papel requiere técnicas especializadas debido a la fragilidad de los materiales. En el caso del boceto de O’Gorman, fue necesario un proceso minucioso de limpieza, retiro de parches antiguos y cambio de bastidor para devolverle su integridad visual y estructural.
Ambas piezas, agregó la restauradora, presentaban daños acumulados por décadas de almacenamiento y exposición. Hoy, gracias a su intervención, forman parte de un acervo artístico puesto en valor para el disfrute de las y los michoacanos.
La titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, informó que las actividades se realizarán en la Plaza Benito Juárez, entre Catedral y la Plaza de Armas, de 10:00 a 19:00 horas.
Esta mañana el féretro abierto del Papa Francisco fue trasladado en una solemne procesión desde la residencia de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro.