Como parte de las acciones para conocer la ecología y el estado de conservación del tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en el sureste mexicano —una especie categorizada en peligro de extinción
06:34 PM 25/05/2012
Morelia, Michoacán, México, 25 de mayo de 2012.- Como parte de las acciones para conocer la ecología y el estado de conservación del tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en el sureste mexicano —una especie categorizada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana para la protección de especies nativas de flora y fauna (NOM-059-SEMARNAT-2010)— un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a cargo del Dr. Eduardo Mendoza Ramírez, realiza un proyecto dirigido a monitorear con foto-trampas la población de este mamífero que habita en la Reserva de la Biosfera El Triunfo y su área de influencia en el estado de Chiapas.
El monitoreo que se realizará entre mayo y diciembre de 2012, permitirá generar información actualizada sobre la abundancia, densidad poblacional y hábitos alimenticios del tapir y realizar un análisis de los patrones de variación espacial y temporal de la especie en la zona núcleo y el área de amortiguamiento de la reserva de El Triunfo. El tapir se caracteriza por su gran talla corporal que sobrepasa los 200 Kg. y por las funciones ecológicas únicas que lleva a cabo en las selvas y bosques de la región como dispersor de semillas y consumidor de plantas..
Este proyecto se realizará gracias a un convenio de colaboración firmado recientemente por el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para fortalecer las acciones y metodologías del Programa de Monitoreo Biológico en Aéreas Naturales Protegidas (PROMOBI) de la propia CONANP en la Reserva de la Biosfera El Triunfo (RBET).
Tapir registrado por una cámara-trampa en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas. Foto: Dr. Eduardo Mendoza Ramírez
El proyecto de monitoreo biológico que encabeza el doctor Mendoza Ramírez para estudiar la población de tapir centroamericano se basa en el uso de foto-trampas, una de las técnicas más modernas de estudio de fauna silvestre que complementa otros métodos de muestreo como la contabilización de excretas, huellas y avistamientos físicos. El uso combinado de estas técnicas permitirá contar con elementos para evaluar la efectividad del método definido por el PROMOBI y en su caso proponer modificaciones para diseñar y operar un programa de monitoreo del tapir en esa reserva, con mayor efectividad y más amplio alcance.
Los trabajos de monitoreo en campo están en marcha ahora mismo en la zona núcleo Polígono I El Triunfo (definida como ZNPIET) donde se han trazado seis transectos en veredas amplias de 2 metros de ancho que son recorridas por los biólogos. Ésta, es la más grande de todas las zonas núcleo de la reserva ya que presenta una superficie de 11,549.8 Has. lo que equivale a 9.7 por ciento del área total de la reserva.
La importancia de esta investigación radica en que el tapir centroamericano es una especie catalogada en México como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y globalmente por la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La Reserva de la Biosfera El Triunfo constituye uno de los pocos refugios del tapir centroamericano en México y se considera que alberga una población que probablemente presenta condiciones muy particulares por su grado de aislamiento y por el complejo mosaico ambiental que caracteriza esta región que se hace evidente en el gradiente altitudinal de vegetación que va de selvas medianas a bosque mesófilo.
La RBET protege el remanente más grande de bosque mesófilo de montaña en México, uno de los ecosistemas más raros y amenazados del mundo y es considerada una región prioritaria de conservación nacional ya que presenta un alto grado de endemismos de aves, anfibios, mariposas y orquídeas. Es además zona de migración de aves acuáticas y uno de los últimos refugios de varias especies amenazadas como el quetzal (Pharomachrus mocinno), pavón (Oreophasis derbianus), jaguar (Panthera onca) y por supuesto el tapir (Tapirus bairdii).
En la RBET se han reportado 548 especies de vertebrados terrestres que representan 45 por ciento de los reportados para Chiapas y 22 por ciento de todo México. Si bien se sabe que los mamíferos constituyen un grupo muy diverso en la reserva, no existe un inventario actualizado de esta fauna ni detalles de su ecología. De allí la importancia de la investigación del tapir que permitirá contar con infromación muy precisa y actualizada que sirva de base para establecer programas de conservación.
Eduardo Mendoza Ramírez refirió que el tapir centroamericano o tapir de Bairdii es un vertebrado de gran importancia para Mesoamérica por múltiples razones: a) su distribución global total se limita a esta región; b) es la única especie nativa dentro de esta región perteneciente al altamente amenazado orden de los Perisodáctilos; y c) es de los pocos representantes vivos de la megafauna de herbívoros que una vez habitó nuestro continente pero que al final del Pleistoceno presentó un declive y reducción poblacional, muy probablemente como consecuencia de la combinación de factores como el impacto humano y cambio climático
Para evidenciar la grave situación de deterioro de la población de tapir en México, el investigador nicolaita comentó que la distribución original de la especie en México abarcaba de manera casi continua los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pero como consecuencia de la deforestación, cacería, muertes accidentales y probablemente el contagio de enfermedades provenientes de equinos domésticos, su ámbito de distribución y tamaño poblacional ha experimentado una drástica y alarmante reducción en las décadas recientes.
Habitante de la comunidad de Nuevo Cunduacán colocando una cámara en el campo con el MVZ Édgar Matus Pérez. Foto: Eduardo Mendoza Ramírez
Mendoza Ramírez consideró que actualmente las poblaciones de tapir en México se restringen a contados refugios en el sureste, principalmente en reservas o en localidades aisladas como la Reserva de la Biosfera El Triunfo.
Entre los objetivos específicos del monitoreo de tapir en la RBET que se lleva a cabo en colaboración entre personal del INIRENA y de la CONANP destacan:
1. Realizar el seguimiento sistemático de la población de tapir presente en la zona núcleo Polígono I El Triunfo (ZNPIET) en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, durante el ciclo de muestreo 2012.
2. Estimar la densidad poblacional del tapir en la ZNPIT con el análisis de datos de conteo de huellas y excretas y avistamientos obtenidos a lo largo de transectos.
3. Estimar la densidad poblacional del tapir en la ZNPIT con el uso de foto-trampas.
4. Analizar los patrones de variación espacial y temporal en la abundancia relativa del tapir en la ZNPIET con la información derivada de los registros de huellas, excretas, avistamientos y foto-trampeo.
5. Obtener información preliminar del uso que hace el tapir de las zonas de amortiguamiento aledañas a la ZNPIET.
6. Evaluar la efectividad del método de monitoreo del tapir propuesto dentro de PROMOBI para describir el estado poblacional del tapir en la ZNPIET en contraste con el uso de foto-trampas y proponer, en su caso, las modificaciones necesarias para hacerlo más efectivo y de mayor alcance.
7. Difundir la importancia que reviste la conservación del tapir en la RBET entre la gente local y la población en general.
8. Generar capacidades locales y fortalecer el conocimiento sobre monitoreo de tapir en las comunidades en que concurra la distribución del tapir y con los guardaparques de la reserva.
Localización de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y la Zona Núcleo Polígono I El Triunfo en Chiapas. Mapa: Juan Paulo Carbajal Borges
La metodología aplicada en esta investigación del Dr. Eduardo Mendoza Ramírez sobre el tapir, comprende el registro de avistamientos y evidencia indirecta —como huellas y excretas— sobre transectos, basado y ajustado del protocolo propuesto por el PROMOBI. Pero la parte fundamental es el monitoreo con foto-trampeo ya usado con éxito en la propia zona núcleo en otra investigación del Dr. Eduardo Mendoza Ramírez y el Biól. Juan Paulo Carbajal Borges para evaluar la densidad y el uso del hábitat del tapir en la reserva entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.
Para este proyecto se han colocado 20 foto-trampas con una distancia mínima entre ellas de 1 Km. Estas foto-trampas se encuentran asociadas a senderos utilizados para el monitoreo basado en la detección directa de individuos y el registro de huellas y excretas. En paralelo se cuenta con 6 foto-trampas más en distintos puntos en la zona de amortiguamiento que rodea a la zona núcleo para hacer una evaluación preliminar del uso que hace el tapir de zonas con cobertura vegetal modificada.
Los resultados que se espera de este proyecto son:
1. Informe actualizado de la abundancia, densidad poblacional y hábitos alimenticios del tapir en la ZNPIET con información sistematizada para los meses de abril a octubre de 2012. Análisis de la variación espacial y temporal en la abundancia/presencia de tapir. Análisis de la presencia de tapir en el área de amortiguamiento muestreada.
2. Memoria fotográfica para documentar y describir las actividades relacionadas con el proyecto y los registros obtenidos (huellas, excretas, material vegetal consumido e imágenes producidas en el foto-trampeo) y videos formato AVI editado, acompañado por un documento descriptivo.
3. Mapas impresos y digitalizados en escala 1:50,000 con la ubicación de los transectos, foto-trampas y todos los registros obtenidos, incluyendo las colectas de material vegetal.
4. Informe final con los resultados globales del monitoreo biológico que incluirá las bases de datos crudas y analizadas conforme al programa de monitoreo del tapir del PROMOBI. Análisis detallado de la metodología empleada para el monitoreo del tapir y sugerencias para su mejora.
Con esta investigación, los científicos del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH se colocan a la vanguardia en el uso de técnicas modernas de muestreo para desarrollar metodologías adecuadas a las condiciones de nuestros ecosistemas y en función de las poblaciones de animales a estudiar. Asimismo, este proyecto abre la oportunidad de ofrecer mayores opciones de trabajos de tesis para los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante su intervención, destacó la importancia de que los jóvenes se familiaricen desde su formación académica con la práctica parlamentaria, herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa y democrática.
La Ley de Ingresos para 2025 no es solo un documento técnico, es una propuesta que representa responsabilidad, justicia y visión de futuro, destacó el diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar